ECONOMIA
Contra la desconfianza

La estrategia del Gobierno para poner paños fríos a la crisis cambiaria

El jefe de gabinete Marcos Peña aseguró que se pueden "superar turbulencias" y el Banco Central emitió un comunicado sobre la baja del déficit.

El Gabinete reunido 05152018
El Gabinete reunido. | Casa Rosada

En una jornada dominada por el vencimiento de las Lebacs y un dólar que se ubica por encima de la barrera de los 25 pesos, el Gobierno intenta poner paños fríos a la crisis cambiara, la alarma de la sociedad y la desconfianza de los mercados.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó en declaraciones a la prensa al término de la reunión de gabinete que encabezó el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno: "Planteamos que tenemos todas las herramientas y confiamos plenamente en el Banco Central, para superar las turbulencias".

Por otro lado, aseguró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) no plantea "un escenario con fantasmas", sino la necesidad de "acelerar la reducción del déficit". "El marco para un gran acuerdo nacional es el presupuesto 2019, donde todas la partes, nos tendremos que sentar con apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle mas a la gente, no podemos seguir pensando que la culpa es de otros", sostuvo el fefe de ministros.

Paralelamente, se difundió un comunicado en el que se informó que el déficit fiscal primario en abril disminuyó casi a la mitad en relación al mismo período del año anterior.

"El sector público Nacional tuvo un déficit primario de 10.342 millones de pesos, mostrando una disminución de 44,6 por ciento, y cumpliendo tres meses consecutivos de baja. En tanto, el pago de intereses de la deuda pública tuvo un incremento de 9,1 por ciento interanual, mientras que el déficit financiero fue de 43.459 millones de pesos, 11,3 por ciento menor que el observado en abril de 2017", se consignó.

Asimismo, se precisó que por décimo mes consecutivo, los recursos -excluyendo a los extraordinarios como el sinceramiento fiscal o las rentas transferidas por el Banco Nación- se expandieron por encima de los gastos por más de cinco puntos. Los ingresos totales alcanzaron los 192.963 millones de pesos (lo que supone un crecimiento del 20,9 por ciento anual) y los recursos tributarios fueron de 169.214 millones de pesos (expandiéndose al 13,6 por ciento anual).

El mes pasado el Gobierno decidió reducir en 0,5 puntos porcentuales del PBI la meta fiscal de déficit primario para 2018, ubicándola en 2,7 por ciento del PBI. "En los primeros cuatro meses del año el déficit primario fue de 0,3 por ciento del PBI (utilizando el PBI nominal del Presupuesto 2018), la mitad del 0,6 por ciento registrado en el primer cuatrimestre de 2017", se remarcó.