ECONOMIA
RIESGO PAÍS

Los 5 factores clave para determinar el riesgo país en 2019

El riesgo soberano varía por causas externas e internas. Un incremento encarecería el crédito y generaría un doble ajuste: público y privado.

Mercado de Valores de Buenos Aires17022019
Mercado de Valores de Buenos Aires | Facebook Merval - Mercado de Valores de Buenos Aires S.A.

Es una alarma que suena en el inconsciente colectivo nacional. El aumento del riesgo país se percibe como luces rojas, incendio, catástrofe. Pero las causas y consecuencias de sus variaciones no siempre se conocen. Un informe de la Universidad Austral explica el ABC del riesgo país en Argentina.

Según el reporte, la economía argentina está lejos de mostrar signos de recuperación. En 2018 estuvo marcada por un devenir de “fuerte contracción económica, aumento del índice promedio de precios, profundización de la volatilidad cambiaria y financiera, y el sustancial aumento de la deuda externa” para matizar los efectos de la salida de capitales.

Martín Calveira, economista e investigador del Área de Economía del IAE Business School de la Universidad Austral, explica que el riesgo país es el “sobrecosto de financiamiento que enfrentan las economías de mercado emergente como consecuencia del riesgo estimado que un Estado no cumpla con los servicios de sus pasivos”. En resumen, si se estima que un país no puede pagar sus deudas, crece el riesgo país.

Según el especialista, existen causas externas e internas que pueden generar cambios en el índice. Estas explican las variaciones del año pasado y podrían determinar las expectativas para 2019:

FACTOR EXTERNO

1)      La modificación de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Si aumenta, crece el riesgo país junto con el interés en las emisiones de títulos emergentes. Esto se evidenció con el aumento de la tasa de la FED en diciembre de 2018 de 2,25% a 2,5%.

FACTORES INTERNOS

2)      La devaluación. El tipo de cambio impacta en la variable y tuvo un revés con el salto nominal abrupto de agosto-septiembre de 2018.

3)      La desaceleración de la actividad económica. Las condiciones macrofinancieras y el contexto político nacional afectan la confianza del mercado y generan incertidumbre.

4)      El aumento de la deuda. El Fondo Monetario Internacional (FMI) entró a la escena en 2018 con líneas de financiamiento que buscaron la estabilidad económica pero generaron costo político para el gobierno. El organismo es otro de los términos llenos de fantasmas en el diccionario de la argentinidad.

5)      La economía en recesión y la volatilidad. En 2018 la situación en Turquía se replicó en la región a lo que se agregó la incertidumbre electoral de Brasil y la descoordinación de la de la política económica en Argentina.

CONSECUENCIAS

El informe de Calveira advierte que “un aumento del índice de riesgo país se traduce en un aumento del costo del crédito”. Esto genera una mayor necesidad de liquidez para afrontar los pagos de los servicios de deuda.

La necesidad de asignar recursos para pagar créditos restringe planes de inversión, consumo y recaudación impositiva. Las partidas posibles destinadas a inversión (construcción de rutas, puentes, escuelas, etc.) deberán reasignarse para el pago de deuda. Es un contexto que demanda un doble ajuste: público y privado.

El juego de estos factores será clave para la determinación del riesgo país en 2019. De cara a un año electoral, sus efectos serán determinantes para el posicionamiento de los futuros candidatos, especialmente los oficialistas, que deberán presumir de sus logros. Según el informe, la convergencia hacia un punto estable en el riesgo país dependerá del éxito en la política económica.