Los monotributistas con domicilio fiscal en Salta podrán unificar en un pago la cuota del monotributo y del impuesto a las actividades económicas, un tributo provincial similar a ingresos brutos.
Esto será posible por un acuerdo suscripto entre la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección de Rentas salteña.
Desde el organismo que dirige Mercedes Marcó del Pont detallaron que "ese acuerdo facilita y simplifica las tareas de cumplimiento de los contribuyentes de la provincia de Salta".
A través de la Resolución General 4913/2021 conjunta, publicada en el Boletín Oficial, incorpora a Salta al Sistema Único Tributario.
La herramienta busca promover la simplificación y unificación de los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales.
Algunas jurisdicciones ya se adhirieron a esta posibilidad de unificar impuestos entre otras:
- Córdoba,
- San Juan,
- Mendoza,
- Entre Ríos,
- Río Negro y
- Jujuy
"El sistema comprende a los monotributistas que, a su vez, estén alcanzados por el impuesto sobre los ingresos brutos de las administraciones tributarias provinciales", indicaron desde la AFIP.
La incorporación de la provincia al sistema permitirá que los contribuyentes con domicilio fiscal en Salta cancelen sus obligaciones referidas al monotributo y el pago del impuesto a las actividades económicas una sola vez al mes desde un único sitio.
Tal como detalló la Afip, los monotributistas salteños deberán reimprimir sus credenciales desde el portal de monotributo (www.monotributo.afip.gob.ar) y también podrán efectuar sus pagos desde la aplicación para celulares, "Mi Monotributo".
LR