ECONOMIA
Contra la evasión

AFIP refuerza el intercambio de información sobre cuentas de argentinos en el exterior

Puso en marcha recomendaciones de la OCDE para compartir y recibir datos sobre saldos, intereses y dividendos con 80 países. No incluye a Estados Unidos.

Marcó del Pont, titular de la AFIP.
Marcó del Pont, titular de la AFIP. | Cedoc

Para el cierre de un año donde hubo varios cambios de residencia de contribuyentes argentinos que pasaron por radicarse en otros países, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a cargo de Mercedes Marcó del Pont reforzó el intercambio de información sobre las cuentas de argentinos en el exterior. Abarca a más de 80 países, con excepción de Estados Unidos.

El organismo recaudador adoptó una serie de recomendaciones internacionales de la OCDE -la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico- que le permite mejorar la fiscalización. Las casas y agencia de cambio junto con las aseguradoras dejan de estar excluidos. 

Se trata de una adhesión a los los mecanismos de intercambio de información que se dieron a conocer a través de la Resolución General N° 4.888. Estos cambios “mejoran la calidad de la información sobre los sujetos no residentes que Argentina comparte con el resto del mundo. La adopción de las recomendaciones realizadas por el Foro Global de la OCDE garantizan la reciprocidad con más de 80 países que remiten datos de cuentas financieras a la AFIP”, detalló el organismo. 

La AFIP descubre 950 cuentas no declaradas en el exterior

Argentina comenzó a recibir la información financiera prevista en el Estándar Común de Reporte de la OCDE en 2017. Los datos receptados por la AFIP están vinculados a cuentas financieras de argentinos alrededor del mundo. Los detalles se reciben de forma anual e incluyen los saldos, intereses, dividendos y productos de las ventas de activos financieros, informados a los gobiernos por las instituciones financieras, que cubren las cuentas de personas y entidades. 

El mecanismo fue creado para fortalecer las acciones globales contra la evasión fiscal pero no sólo permite recibir información sino que obliga al país a compartir datos sobre las cuentas financieras de los no residentes. 

El Gobierno pone la lupa en quienes se radican afuera para evitar impuestos

Según detalló la AFIP, la Resolución que fue publicada en el Boletín Oficial modifica el listado de entidades excluidas para incorporar como sujetos obligados a reportar a las casas y agencias de cambio que no habiliten cuentas a nombre de sus clientes. También se incluye en el listado a las aseguradoras. Asimismo se introducen cambios en los procedimientos de “debida diligencia” que deben cumplir las entidades argentinas alcanzadas.

Las nuevas normas entraron en vigencia con su publicación este miércoles y se aplican para la información que deba suministrarse respecto del año 2021 y siguientes.

PV CP