Aníbal Fernández brindó detalles sobre los operativos realizados en conjunto entre la AFIP y la Justicia Penal Económica para detener a un grupo de “liquidadores”. El ministro de seguridad adelantó que seguirán trabajando sobre los corredores que operan dólar blue en el mercado paralelo. Durante el operativo de ayer intervino la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Policía Federal.
“Vamos a seguir trabajando sobre los liquidadores que actúan en un mercado chiquito y que, incentivados por cuatro vivos, se quieren quedar con ventajas que les pertenecen a todos los argentinos”, explicó el ministro de Seguridad de la Nación durante el programa Mañana Sylvestre en Radio 10.
Durante la entrevista, Aníbal Fernández detalló: "Utilizan el elemento del dólar blue para justificar los aumentos en productos específicos que seguramente se pagan en dólar oficial. Mientras nos acompañen las decisiones, seguiremos haciendo estos operativos y controlando".
La AFIP detectó inconsistencias por más de $100.000 millones en cuentas de argentinos en el exterior
“Las ventajas y las desventajas son siempre para los mismos”, señaló con respecto a los que sacan rédito de las “cuevas”. Y agregó: “En la medida que el ministro de Economía (Sergio Massa) me plantee el tema, nosotros avanzaremos rápidamente con todo lo que podemos”.
Al ser consultado por los resultados de este tipo de operativos, el funcionario dijo: “No seguiremos avanzando con más información por el cuidado que queremos tener sobre el tema”, señaló. Y agregó: “Cuando hagan las valoraciones los técnicos, lo contaremos”.
Repercusiones del operativo en la City porteña
Tras el despliegue producido, la cotización del denominado "dólar blue" alcanzó los $ 527 en el mercado informal. El pasado el 10 de julio, dos personas fueron detenidas en el marco de 23 allanamientos realizados ante una denuncia presentada por la Aduana en una casa por presunta fuga de divisas, por un monto estimado en, al menos, US$5,5 millones, que habrían ido a parar a bancos de Estados Unidos.
El ministro de Seguridad recordó que la Policía Federal se limita a actuar tras recibir la orden de la justicia en base a lo investigado por organismos como la UIF.
“Mientras tengamos las decisiones que nos acompañen para que nosotros podamos actuar, estaremos en la calle”, afirmó Fernández.
Sobre la violencia en Rosario
“Nosotros no nos hemos detenido ni un segundo”, comenzó el ministro en relación con el tema. En este sentido, Aníbal Fernández, explicó que se creó un barrio de gendarmes para abordar la problemática.
“El resultado del año 2023 fue más que excelente, con 2077 detenciones estamos abocados a esa tarea” y agregó “no nos detuvimos nunca”.
En la misma línea, detalló que gendarmería tiene presencia en los barrios “conforme a las investigaciones” y adelantó que “aplicarán el rigor necesario”.
NT/fl