ECONOMIA
Nuevo esquema

Aumentan los peajes y Vialidad Nacional convoca a una consulta ciudadana

El procedimiento se desarrollará de manera online y se extenderá hasta el lunes 17 de enero de 2022, inclusive.

Peajes
Vialidad Nacional convoca a una consulta ciudadana. | Télam

Vialidad Nacional propone un aumento del 26,4% las tarifas de peajes y realizará una consulta ciudadana con el objetivo de informar y recibir opiniones e inquietudes sobre los nuevos cuadros tarifarios propuestos por las empresas concesionarias.

El nuevo esquema abarcará del tramo I al X de los corredores viales nacionales -que incluye el acceso Riccheri-; los accesos norte y oeste a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y el Corredor Vial N° 18.

La consulta prevé mantener los descuentos a quienes se encuentran adheridos a TelePASE, según categoría y franja horaria en la que traspase la vía de cobro: pico / no pico.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CABA: desde enero aumentan tarifas de VTV, peajes y estacionamientos.

El procedimiento de la consulta ciudadana se desarrollará de manera online a partir de su publicación este miércoles en el Boletín Oficial, y se extenderá hasta el lunes 17 de enero de 2022, inclusive.

En ese marco, los ciudadanos que deseen interiorizarse sobre los detalles del proyecto, despejar dudas y efectuar presentaciones formales deberán ingresar al enlace https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/consulta-ciudadana y completar el formulario web disponible bajo el nombre "Formulario para la presentación de opiniones y propuestas".

Las personas interesadas podrán asesorarse a través de la página web del organismo o de su Centro de Atención al Usuario, y una vez finalizada la consulta ciudadana, el equipo técnico de Vialidad Nacional realizará un informe recopilando las presentaciones hechas por la ciudadanía, tras lo cual se dará a conocer el nuevo cuadro tarifario mediante su publicación en el Boletín Oficial y en medios gráficos.

autopista porteña peaje 20200826

Se trata de la segunda actualización de tarifas de peaje desde marzo de 2019. Durante el 2021, el porcentaje de aumento fue del 9,7% y en este caso los porcentajes de actualización propuestos en el nuevo esquema tarifario resultan inferiores a las variaciones del índice de precios (IPC) acumuladas hasta el mes de octubre de 2021, incluyendo la actualización tarifaria realizada en julio de 2021, luego de la correspondiente consulta ciudadana.

Por otra parte, entre el 20 de marzo y el 18 de mayo de 2020, el cobro de la tarifa de peaje se mantuvo suspendido como parte de las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en el marco de la pandemia de coronavirus.

La red vial

La Red Vial Nacional Concesionada está compuesta por las empresas Autopistas del Sol S.A., que se encuentra a cargo del Acceso Norte a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Grupo Concesionario del Oeste S.A., a cargo del Acceso Oeste; y Caminos del Río Uruguay S.A., a cargo del Corredor Vial 18.

Por su parte, el Acceso Riccheri a la Ciudad de Buenos Aires y los corredores viales de Rutas Nacionales con peaje se encuentran bajo la concesión de la empresa estatal Corredores Viales S.A. (tramos I al X), que gestiona el mantenimiento de diversas rutas nacionales y cuyos accionistas son el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, que posee el 51%, y Vialidad Nacional, con el 49%.

De las rutas nacionales correspondientes a Vialidad Nacional, que abarcan 42.983,80 kilómetros-- 6.562,23 kilómetros se encuentran concesionados.

LM cp