ECONOMIA
En la emergencia

Kicillof anuncia medidas para los sectores productivos en medio de la cuarentena

El gobernador bonaerense lanzó un paquete de medidas para alentar la actividad de los comercios, la industria cultural, las cooperativas y el campo. También ofrecerán garantías a las pymes desde el Fogaba.

anuncios kicillof 20200429
El ministro de hacienda y el Gobernador Kicillof realizan anuncios al sector productivo de la Provincia de Buenos Aires | Captura de tv

En el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo por el avance de la pandemia del coronavirus COVID-19, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, puso en marcha una serie de medidas para alentar la actividad de los comercios, la industria cultural, las cooperativas y el campo. También fortalecerán el otorgamiento de garantías a las pymes desde el Fogaba.

Kicillof estuvo acmpañado por Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos y por Juan Cuattromo, presidente del Banco Provincia

"Nos tomamos una pausa para presentar no sólo medidas para la salud sino para impedir los efectos económicos nocivos que tiene esta pandemia del coronavirus. Hoy podemos decir que tenemos soluciones", dijo Kicillof que en realidad fue quien cerró la presentación de las medidas, luego de los anuncios de Augusto Costa y Juan Cuattromo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Augusto Costa hizo un recorrido por los 6 instrumentos que presentó el gobierno bonaerense, muchas de ellas en combinación con el BAPRO, para dar impulso a distintas actividades que vienen con fuerte caída de productividad en el mes de abril por la cuarentena obligatoria. 

 

  1. Comercios abiertos: Es una iniciativa de Provincia NET para acelerar las ventas de los comercios que mantienen sus puertas cerradas por el aislamiento obligatorio. En el marco de que la provincia ha flexibilizado el envío puerta a puerta de productos, esta iniciativa permitiría una comunicación rápida entre los comercios y los vecinos. "Provincia NET desarrolló una plataforma para poner a disposición de los 135 municipios de la provincia. A partir de la página del municipio los vecinos pueden consultar los comercios (por rubros) disponibles y pactar una compra y recibirla en el domicilio", explicó Costa. El sistema busca unificar a todos los comercios del municipio en una sola plataforma. "Acelera el comercio, preserva las fuentes de trabajo y evita la circulación de los vecinos", detalló y agregó que también permite pagar impuestos y servicios (botón de pago online).
  2. Plan producción de insumos escenciales. Busca la articulación entre el sector productivo y los organismos estatales para el abastecimiento de productos críticos de salud durante la pandemia. Ya se identificaron 250 cooperativas y están en búsqueda de sumar nuevas. "Identificamos cooperativas que pueden ofrecer cofias, camisolines, alcohol en gel, barbijos y toda clase de insumos sanitarios críticos hoy. Muchas pueden reconvertirse y ya están abasteciendo al sector de salud de la provincia. Además acceden y pueden hacerlo, al descuento de cheques y la línea de créditos del BAPRO", recordó. 
  3. A Toda Máquina: Es para compra de maquinarias agrícolas con tasas accesibles y financiación hasta 5 años. El plan había sido lanzado durante Expoagro 2020 pero se había frenado su lanzamiento por la pandemia del coronavirus. Propone financiamiento en plazos de 36 (tasa a 18,5%) a 60 meses (tasa a 22,5%) y brinda bonificación especial de 2 puntos de la tasa para la compra de maquinarias fabricadas por las empresas asociadas a Magriba (la Cámara de Maquinaria agrícola de la provincia de Buenos Aires). 
  4. Programa para la industria creativa. Con más del 70 y 80% de los ingresos caídos, el sector de la industria cultural y creativa necesita un aporte oficial. "FINDE busca impulsar el consumo electrónico de bienes culturales, con beneficios con el Banco Provincia y que se puedan pagar también con cuenta DNI, la billetera electrónica del BAPRO. Van a ser tres fines de semana donde se va a impulsar la venta de bienes y servicios de videojuegos, editorial, show, recitales, charlas", detalló el ministro de Producción, Ciencia e Investigación Tecnológica. 
  5. Quinta línea de trabajo: Facilitar par que las pymes que requieran financiamiento puedan acceder a las garantías que ofrece el FOGABA. "En este contexto de muchas empresas que tienen problemas para acceder al financiamiento para pago de salarios o para tomar créditos para bienes de capital pueden hacerlo con la garantía de la provincia de Buenos Aires y a través de las tasas convenientes que ofrece el BAPRO", indicó Costa. 
  6. Sexta medida tiene que ver con la instrumentación de los consejos consultivos regionales. A partir de mayo va a empezar a implementarlos el banco Provincia con el sistema científico tecnológico y los sectores productivos. "Estas reuniones virtuales van a empezar a tener lugar desde el 11 de mayo para poder llegar a la mayor cantidad de actores productivos", explicó Augusto Costa.

Por su parte, Juan Cuattromo, presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires recordó cómo manejan la situación sanitaria imprevista. "Si bien la pandemia nos obliga a redoblar esfuerzos, no cambia los objetivos que nos hemos trazado en la provincia de estar muy cerca y acompañar el desarrollo productivo".

Cuattromo destacó que el objetivo hoy es "maximizar todas las herramientas que tiene la provincia para que tengan sentido y ayuden en esta situación de crisis". Y recordó que el banco "en el marco del programa Repyme ya instrumentó más de 83 mil solicitudes y ha otorgado 1.200 millones en acuerdos en cuenta corrienta para garantizar cadena de pagos".

"Presentamos 6 instrumentos, 6 medidas vinculadas a cuestiones de fondo que hoy tienen que tomar forma distinta en medio de la emergencia", consideró el gobernador bonaerense y recordó: "Todo lo que pasa es nuevo tenemos que crear nuevos instrumentos y tenemos que llegar a todos para que tengan disponibilidad. Queremos cuidar la salud y tenemos que ayudar al aparato productivo", concluyó Kicillof en la presentación realizada via streaming.