Despejado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 21 de septiembre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / INFLACIÓN
martes 30 abril, 2019

Axion sube 6% el precio de las naftas y el gasoil por el aumento del dólar y el crudo

Empujado por la crisis cambiaria y el crecimiento del precio internacional del petróleo, los nuevos precios se aplican a partir de la hora cero de este martes.

¿Cuánto va a costar llenar el tanque a partir de ahora? Foto: Parabrisas

La petrolera Axion definió este lunes 29 de abril un aumento del 6% en promedio para naftas y diesel. Las subas varían dependiendo la localidad y se comenzaron a aplicar a partir de la hora cero del martes 30 de abril. El incremento tiene lugar tras la fuerte presión del dólar y por la escalada del precio internacional del petróleo. La empresa pasa a convertirse de esta manera en la primera entre el grupo de las petroleras en adelantar la remarcación de precios correspondiente a mayo del 2019.

Un precio que no se "cuidó": calculan que las naftas subirán un 5% en mayo de 2019

Este configura el cuarto aumento en lo que va de 2019, con un 15% acumulado sólo durante el primer cuatrimestre del año. En febrero, ya hubo un alza, a la que le siguieron dos en marzo y una última en abril. La semana pasada, el peso argentino aceleró su depreciación en medio de la creciente incertidumbre electoral y puso en alerta al sector. El dólar cerró a 45,90 pesos por unidad después de haber tocado los 47,50 pesos en las primeras horas de operaciones y alcanzó así su máximo histórico.

A esto se le sumó que el crudo Brent tuvo un incremento de 6% en el mes y llegó a u$s 71,50 por barril, con picos que tocaron los u$s 75 por las sanciones de Donald Trump a Irán. YPF, líder del mercado, es la empresa que suele marcar el camino del valor del combustible en el país. Sus decisiones son seguidas por el resto de las compañías. No obstante, esta semana demoró el incremento a pedido del Gobierno, para analizar la situación cambiaria luego de que el Banco Central lograra estabilizar la moneda.

Por el tipo de cambio y el alza del crudo, la nafta subiría un 3% a partir de mayo

Tras la reciente crisis del dólar, desde el sector ya advertían por las posibles subas. Raúl Castellanos, titular del organismo que agrupa a empresas del sector, había adelantado que “los números están para que aumenten las naftas, pero también hay una intención del Gobierno para contener los aumentos de precios". El empresario pronosticó en ese momento que el incremento sería superior al 5%.

"El Estado controla YPF que es formador de precios, no sabemos qué pasará", sostuvo Castellanos en diálogo con radio La Red y agregó que "si aumenta el combustible el efecto es negativo porque incide en los precios, y en las estaciones de servicio también porque las ventas bajarían más. Las ventas están cayendo hace seis meses".

A.B./F.F.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4759

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.