ECONOMIA
Economía

Banco Central y Cancillerían buscan promover inversiones extranjeras

Pesce dijo que “no queremos más inversiones financieras que con la alta volatilidad son las generadoras de crisis recurrentes”.

Banco Central y Cancillería  20210809
Banco Central y Cancillería firman convenio para promover las inversiones extranjera | CEDOC

El presidente del Banco Central Miguel Pesce destacó este lunes la labor de la entidad monetaria para generar las condiciones regulatorias que incentiven la inversión en proyectos que eleven la capacidad exportadora y generen divisas para el país, y aseguró “no queremos más inversiones financieras que con la alta volatilidad son las generadoras de crisis recurrentes”.

“Los argentinos tenemos capacidad de ahorro y recursos financieros para atender la inversión y el consumo, pero también somos una economía abierta que entiende el valor de las Inversiones Extranjeras, siempre que vengan a desarrollar actividades productivas. No queremos más inversiones financieras que con la alta volatilidad son las generadoras de crisis recurrentes”, expresó.

Fue durante la  firma en la sede de Cancillería de un convenio marco de colaboración entre el Banco Central y el Ministerio de Relaciones Exteriores “para favorecer la cooperación y el intercambio de información a fin de contribuir a mejorar la captación de la inversión extranjera directa en nuestro país y promover las exportaciones de bienes y servicios”, informó la institución monetaria en un comunicado.

Pesce resaltó que en BCRA “estamos trabajando para modernizar las estadísticas basados en los más altos estándares internacionales, lo que permitirá retomar la publicación de datos sobre la Inversión Extranjera Directa que se discontinuó en 2017 y que son necesarios para entender el flujo de las inversiones y poder dar instrumentos a la Cancillería para realizar tareas de promoción”.

Argentina obtiene más dólares pero exporta menos bienes que hace 12 años

Por su parte, el canciller Felipe Sola explicó que “promocionar la atracción de inversión extranjera directa (IED), que responda a las estrategias de desarrollo productivo de los territorios de nuestro país, requiere necesariamente de información estadística fehaciente sobre las inversiones de las empresas extranjeras con presencia en Argentina”. 

“Tenemos dos propósitos: propiciar inversiones en sectores estratégicos para diversificar la matriz productiva de las regiones, atendiendo mercados externos dinámicos, y propiciar inversiones para complejizar y hacer más eficientes las actividades productivas de nuestro país”, manifestó Solá.

Con este convenio, el BCRA se compromete a enviar a la cancillería los datos sobre inversión extranjera directa captados con detalles sobre país de origen y sector de actividad, actualizados periódicamente. 

Marcelo Elizondo: "Si no hay inversión no se genera empleo"

“Esto nos permitirá trabajar tanto en el análisis de tendencias de la IED en Argentina -a nivel coyuntural y estructural- como construir políticas de atracción focalizadas, y con ello posicionar a la Argentina como destino atractivo para estas inversiones”, señaló Solá 

Asimismo, el ministro enfatizó que desde el inicio de su gestión “nos hemos planteado desarrollar e implementar una política de promoción de exportaciones e inversiones orientada a ampliar el volumen y la diversidad de productos argentinos en el mundo, al tiempo que se complejiza y amplía el entramado productivo del país”.

MF