ECONOMIA
proyecciones económicas

BBVA prevé un mejor segundo semestre económico

Pronosticó una caída económica de 1,2% en 2019, pero con recuperación interanual en último trimestre. Inflación de 40% y dólar a $48 a fin de año.

BBVA 18072019
BBVA | Cedoc Perfil

El BBVA proyectó que la actividad económica caerá este año 1,2%, pese a que el sendero trimestral del PIB será de recuperación desde el segundo trimestre.  “En términos desestacionalizados, los tres últimos trimestres del año mostrarán un crecimiento promedio de 0,8% trimestral a medida que se materialicen los efectos de la campaña agrícola y se incorporen a los ingresos las negociaciones salariales y ajustes de jubilaciones que darán aire al consumo, que compensarán parcialmente el impacto contractivo de la alta tasa de interés sobre la demanda privada”, planteó un informe presentado hoy por el economista jefe de la entidad Marcos Dal Bianco.

En este marco, calculó que el PBI  mostrará en el cuarto trimestre un crecimiento de interanual de 2,1%. De esta manera, sería la primera variación interanual positiva que se registraría desde el primer trimestre de 2018,  tras el impacto de la devaluación en la actividad.  Para el 2020, la entidad pronosticó que el PBI repuntará 2,5%. Esa cifra es superior a la expansión de 1,1% estimada por el FMI en el staff report difundido esta semana. 

Se hunde el gasto primario pero se triplica el pago de la deuda externa

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Dal Bianco, consideró que la proyección del organismo internacional “es demasiado baja”, y planteó que “un crecimiento de 2,5% es un escenario de recuperación, tras dos años seguidos de caída, no implica una economía estallando o creciendo a tasas chinas”, y señaló que ese repunte sería alcanzable solamente con que “el consumo privado y la inversión privada recuperen un poco de lo perdido” en 2018.

“}Lograr que la economía crezca por encima de ese potencial requiere la realización de reformas estructurales e institucionales en varios frentes que permitan liberar plenamente las capacidades productivas del país”, sostuvo. 

En materia de inflación, estimó que “en la segunda parte de 2019, la contracción monetaria será más efectiva y, junto a la calma cambiaria, llevará a la inflación a un sendero de 2,3% mensual”. Así, prevé que la inflación este año se ubique en 40%, y que en 2020 continúe “descendiendo a un ritmo moderado para alcanzar 30%”.

En cuanto al dólar, evaluó que “puede haber volatilidad” hasta las elecciones porque “la inflación va a tardar en bajar” y porque “los agentes económicos en Argentina tienden a cubrirse” en los comicios pero dijo que “va a ser controlada porque el Banco Central tiene mucho poder de fuego (puede intervenir en futuros y spot) para evitar fluctuaciones bruscas”. Además, no vislumbran en las PASO un resultado electoral que pueda representar un evento disruptivo para el tipo de cambio. Según las previsiones del BBVA, el dólar a fin de año será de $48, lo que implicaría una suba de 25% en relación a 2018, y para 2020 estima un valor de $60.

La inflación de Argentina se desacelerará por tercer mes en junio

“En cualquier caso, para contener las expectativas de depreciación y su traspaso a precios, el BCRA mantendrá las tasas de interés reales elevadas para dar estímulo a la demanda de pesos”,  destacó. 

Desempleo El BBVA proyectó que la desocupación en 2019 llegará a 10,3%, y con un pico de 11% durante el tercer trimestre, aunque con una disminución hacia fin de año”. 

“Desde la profundización de la crisis en el segundo trimestre de 2018, se perdieron más de 220 mil puestos de trabajo registrados del sector privado, básicamente de la industria, el comercio y la construcción. En contraste, el empleo público creció levemente. Esta destrucción de empleo se da en simultáneo con derrumbe del salario real, lo cual actúa como efecto contención. La recuperación de la actividad motivará una mayor búsqueda laboral, incrementando así la tasa de actividad pero también la de desempleo, pues la reabsorción de desocupados se irá dando lentamente”, explicó.

CP