ECONOMIA
Economía alemana

Alemania recorta la proyección del crecimiento luego del repunte del COVID-19

El Gobierno recortó su perspectiva para 2022 a 3,6%. Para diciembre se espera una expansión económica del 4,2%, según Bundesbank

Ola de contagios en Alemania
Ola de contagios en Alemania | Archivo

Alemania espera que el crecimiento de este año sea más débil de lo previsto anteriormente, ya que el último aumento en las infecciones por coronavirus frenó la actividad económica y las empresas apenas comienzan a ver cómo se alivian los cuellos de botella en las cadenas de suministros.

El Gobierno recortó su perspectiva para 2022 a 3,6%, por debajo de la estimación de 4,1% de octubre. El comienzo de año ha resultado particularmente desafiante para el sector de servicios del país, aunque el ministro de Economía, Robert Habeck, prevé que la producción alcanzará los niveles anteriores a la crisis en el segundo trimestre.

OMS: en Europa, la pandemia se convertiría en endemia después de la variante Ómicron

“Durante la aún difícil fase de recuperación económica, continuaremos con los programas de ayuda para las empresas y las políticas de licencias”, dijo Habeck el miércoles. “Con una tasa de vacunación en aumento, pronto debería ser posible contener la pandemia de manera sostenible y reducir la ayuda por la crisis. Entonces la recuperación económica se acelerará notablemente”.

Expansión económica

La producción alemana se contrajo hasta un 1% en el último trimestre del año pasado, según la Oficina Federal de Estadísticas, frenada en particular por la escasez de chips y otros insumos necesarios para impulsar su economía fuertemente centrada en la manufactura. Sin embargo, surgen señales de que algunas de esas restricciones están comenzando a disminuir, lo que podría permitir que la industria se “expanda significativamente” en el transcurso de 2022, dijo el Ministerio de Economía.

En diciembre, el Bundesbank pronosticó una expansión económica del 4,2% este año. En un informe separado a principios de esta semana, dijo que la actividad del cuarto trimestre probablemente experimentó una caída “ligera” y advirtió que la inflación probablemente se mantendrá “extraordinariamente alta” en el corto plazo, un posible obstáculo para los negocios.

El Ministerio de Economía dijo que está atento a la inflación, que prevé se desacelerará “solo en el transcurso del año”.