ECONOMIA
"NO QUIERO PATRIA BOLIVARIANA"

Bolsonaro prometió que apoyará al gobierno argentino en la negociación de la deuda

En inesperadas declaraciones, el presidente de Brasil dijo que espera reunirse con Alberto Fernández y que pidió a su equipo económico trabajar para ver "una Argentina fuerte".

President Jair Bolsonaro Meets With Argentine President Mauricio Macri
President Jair Bolsonaro Meets With Argentine President Mauricio Macri | Bloomberg

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que quiere una “Argentina fuerte” y que “apoyará en todo lo que pueda” al país en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata de un apoyo clave para el gobierno de Alberto Fernández porque Brasil es el principal socio geopolítico de EEUU en Sudamérica.

Además, Bolsonaro dijo que quiere con su par argentino el 1 de marzo, según informa el portal del diario O’Globo. “Lo confirme ayer con el embajador. Estaremos allí en Uruguay, en la toma de posesión de Lacalle. Incluso retrasé mi viaje lo más posible para poder hablar con los otros jefes de estado presentes. Ahora, estoy interesado en hablar con Fernández”, declaró Bolsonaro.

El brasileño recibió el miércoles al canciller argentino, Felipe Solá, con quien organizó la reunión con Fernández, que debería tener lugar durante la inauguración del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Montevideo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Bolsonaro, el pasado miércoles el canciller argentino Felipe Solá llevó buenas noticias al Palacio de Planalto, al comunicar que Argentina se esforzará por aprobar el acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea. “Tenemos otros acuerdos también con otros países en progreso, Japón, Corea del Sur. Fue una conversación muy saludable”, agregó Bolsonaro, en su primer elogio público al gobierno de Fernández, que asumió el cargo el 10 de diciembre.

Fernández, por su parte, dejó en suspenso la fecha de la reunión, ya que aún no ha decidido si asistirá a la ceremonia de jura de Lacalle Pou. Sin embargo, dijo que buscaría una forma de conocer a Bolsonaro: “No sé si puedo ir porque ese día se inauguran las sesiones ordinarias del Congreso en Argentina, antes de lo cual debo pronunciar un discurso”, explicó Fernández a Radio Rivadavia. “Si no puedo viajar ese día, le propondré (a Bolsonaro) que viaje al día siguiente para verlo”.

La reunión con Bolsonaro, el plan de la deuda y otras definiciones de Alberto Fernández

"Quiero una Argentina fuerte, pero no quiero la patria bolivariana"

Antes de la visita de Solá, Bolsonaro había usado sus redes sociales dos veces para criticar las medidas del nuevo gobierno argentino. En diciembre, cuando el flamante mandatario argentino anunció el aumento de los impuestos a las exportaciones de granos, y en enero, cuando se reveló que pretendía reducir la autonomía de los militares para llevar a cabo promociones dentro de las Fuerzas Armadas.

Bolsonaro dijo además que encargó a su ministerio de Economía, dirigido por Paulo Guedes, que apoye a Argentina en la renegociación de la deuda del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ante el pedido de Solá. “Se lo pasamos (el asunto) al Ministerio de Economía y ellos van a decidir”, sostuvo Bolsonaro.

Bolsonaro dijo que la Argentina “con la debida compostura, está peor que nosotros” y que le interesa proteger los intereses de “nuestro mayor socio comercial en América del Sur”. “Queremos ver crecer a Argentina. Ya dije: quiero una Argentina fuerte, no quiero la patria bolivariana aquí, quiero la gran Argentina, Uruguay, el gran Paraguay, el gran Brasil”, agregó.

DS