ECONOMIA
Lanzamiento oficial

Buscan aumentar las exportaciones para aliviar la falta de dólares

El presidente Mauricio Macri, junto a sus ministros Dante Sica (Producción) y Jorge Faurie (Relaciones Exteriores), brindaron los detalles del plan que busca superar la "sojadependencia".

El anuncio oficial fue realizado en el CCK, en un acto que encabezó el presidente Mauricio Macri
El anuncio oficial fue realizado en el CCK, en un acto que encabezó el presidente Mauricio Macri | Télam

El Poder Ejecutivo lanzó este jueves el programa “Argentina Exporta”, una iniciativa federal que buscará incrementar las exportaciones por medio de mejores competitivas, y que se implementará con medidas adaptadas según los sectores.

El anuncio oficial fue realizado en el CCK, en un acto que encabezó el presidente Mauricio Macri y que contó con una explicación más detallada de los ministros de Industria y Trabajo, Dante Sica y de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

Quien tomó la posta con la iniciativa fue Sica, al resaltar que la Argentina debe diversificar el destino de sus exportaciones al mundo, involucrar a las provincias y a los municipios, tratando de crear una “mentalidad exportadora”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según Sica, "hay que aumentar la complejidad de la oferta exportadora, ya que solo con los granos o con los recursos naturales no alcanza para poder vencer estos temas cíclicos que hemos tenido en nuestra oferta exportadora, lo que ha generado que cada cuatro o cinco años tenemos un estrangulamiento desde el punto de vista del sector externo".

Cómo es el plan del Gobierno para triplicar las exportaciones en once años

Para ello, el ministro de Producción detalló que están empezando a realizar rondas de consultas en mesas productivas regionales, que abarcan las distintas regiones y sectores del país, con el fin de captar las necesidades y adoptar decisiones en función de las mismas.

Si bien no lo mencionó, la idea lanzada por el Gobierno es una iniciativa que aplica Chile con éxito desde fines de los años '80, a través de una dependencia oficial denominada ProChile, que actúa como organismo de promoción y fuerte respaldo a las ventas externas de ese país.

En la Argentina se buscó imitar esa iniciativa, a principios de los 90, con la creación de la Fundación Exportar, aunque la Convertibilidad —con un tipo de cambio bajo y costos notablemente elevados— decretó el fracaso de ese esquema.

Sica también resaltó que "con los cambios que hemos realizado en los dos últimos años hemos empezado a recuperar esa dinámica exportadora que habíamos perdido", aunque admitió que para que ese sendero sea sólido y sostenido había que recuperar la estabilidad macroeconómica.

Macri: "Superamos una devaluación del 100 por ciento sin cepo ni corralito"

Por su parte, Faurie, destacó que las diversas embajadas argentinas en el exterior han detectado grandes oportunidades para poder exportar, en rubros como frutas, carnes, lácteos, biotecnología, maquinaria agrícola, entre otros.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto afirmó que "la Cancillería y su red de embajadas y consulados están a disposición para dar apoyo al sector productivo argentino que se internacionaliza". 

"Somos el servicio exterior, estamos al servicio de la gente, y en materia de exportaciones, estamos al servicio de los empresarios, y en especial de las Pymes", explicó Faurie, durante la presentación.

Según el canciller, "nuestras embajadas y consulados saben lo que el mundo quiere comprar; son el punto de apoyo y el servicio que podemos dar en favor de los que trabajan en la Argentina para vender más y colocar sus productos afuera".

"Piensen a la Cancillería como una gran multinacional de nuestro país, con brazos en más de 150 ciudades del mundo", agregó el titular del Palacio San Martín, y puso de relieve la función de las representaciones argentinas de acompañar las necesidades de los exportadores ante dificultades operativas de acceso para realizar negocios en otros destinos.

"Una de las tareas de la Cancillería es buscar nuevos mercados y lograr reabrir algunos que habíamos perdido; desde 2016 llevamos más de 150 aperturas en 50 mercados de todos los continentes" para productos que tienen impacto directo en las economías regionales, enfatizó.