Despejado
Temperatura:
20º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 16 de octubre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / Iniciativa oficial
jueves 11 octubre, 2018

Cómo es el plan "Argentina Exporta" del Gobierno para triplicar las exportaciones en once años

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, presentó hoy un paquete de medidas que apunta a simplificar trámites, mejorar la logística y abrir nuevos mercados.

Mauricio Macri, en el panel Argentina Exporta. Foto: NA

El Gobierno presentó oficialmente el programa "Argentina Exporta", a través del cual busca que Argentina triplique las ventas de empresas locales al exterior entre 2019 y 2030. Durante el lanzamiento, que tuvo lugar en el Centro Cultural Kirchner y contó la presencia de empresarios, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, se refirió al paquete de medidas se tomarán para equilibrar la balanza comercial.

En principio, según se especifica en la propia web "Argentina Exporta", el plan apunta a "trabajar junto a empresas y cámaras en detectar oportunidades, simplificar trámites, mejorar la logística y la infraestructura y abrir nuevos mercados con el objetivo de triplicar las exportaciones en 2030".

Dante Sica se mostró optimista con respecto al programa y afirmó: "Nos permitirá trabajar con el sector privado para triplicar las exportaciones y cuadruplicar la cantidad de empresas exportadoras, en los próximos 12 años".

Además, Sica mostró su apoyo a las pequeñas y medianas empresas: "Las pymes son protagonistas: trabajemos para potenciar al agro, la energía y la minería; mejorar la competitividad de sectores industriales, de servicios basados en conocimiento, turismo, educación y desarrollar industrias como equipamiento médico, indumentaria, calzado y alimentos".

Algunas de las medidas que conforman el paquete presentado ya están en funcionamiento y otras fueron lanzadas en el Centro Cultural Kirchner.

Las claves de Argentina Exporta serán:

  1.  Desarrollar acuerdos internacionales, con la meta de que las empresas y productos argentinos tengan mejores oportunidades en el exterior y accedan a nuevos mercados, abonando menores aranceles.
     
  2.  Trabajar para conseguir aperturas sanitarias y fitosanitarias. Desde el Ministerio afirmaron que ya se abrieron 157 mercados, para más de 100 productos agroindustriales, en los 5 continentes.
     
  3.  Implementar herramientas informáticas y de infraestructura para dinamizar el consumo, entre las cuales se destacan: la Ventanilla Única de Comercio Exterior de la AFIP, los hubs logísticos, la plataforma Exporta Simple, la digitalización de trámites, la mejora de competitividad de puertos, la Central de Información de Comercio Exterior, mejo el acceso a bienes de capital e insumos.
     
  4.  Desarrollar herramientas para mejorar el financiamiento a los exportadores.
     
  5.  Brindar asesoramiento y simplificación.
     
  6.  Desarrollar la Red Federal de Agencias de Promoción, con el fin llevar, a cada provincia del país y a representaciones comerciales en las embajadas, herramientas que promuevan las ventas al exterior.

JPA / EA


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4419

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.