ECONOMIA
Ciudad de Buenos Aires

Cuánto necesita una familia para ser de clase media en Ciudad de Buenos Aires

La Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) publicó los datos de las canastas básicas que marcan los niveles de indigencia, pobreza y clase media. Cuánto creció cada una el mes previo.

CABA: cuánto necesitó una familia para ser clase media en junio
CABA: cuánto necesitó una familia para ser clase media en junio | Noticias Argentinas (NA)/Marcelo Capece

Una familia tipo en la ciudad de Buenos Aires (CABA) precisó ingresos por un monto superior a $1.390.921,89 para ser considerada de clase media en junio. Al mismo tiempo, se necesitó más de $890.589,95 para no caer bajo el umbral de la pobreza.

Los datos se desprenden del informe de canastas de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DGEyC) porteña, que arrojó que un clan familiar integrado por dos adultos y dos menores tuvo que percibir al menos $496.898,13 para esquivar la indigencia.

Manuel Adorni aclaró que "no hay negociación" con el FMI para el levantamiento del cepo cambiario

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los gastos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca los límites de la indigencia, avanzaron 2,2% a lo largo del último mes y se ubicaron en $543.225 por debajo de la inflación del mismo período (4,8%). La variación interanual arrojó un incremento de 285,9%, superando al comportamiento de los precios (272,7%).

Al mismo tiempo, la Canasta Básica Total (CBT), que define el tope de la pobreza, experimentó una suba mensual de 3,5% a $1.112.738. En concreto, creció menos que la dinámica inflacionaria en CABA en junio. El panorama cambia en el análisis anual: aumento de 282,47%, casi 10 puntos porcentuales arriba del Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño.

Cabe destacar que una familia tipo implica, para el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, una pareja compuesta por una mujer y un varón de 35 años de edad, ambos económicamente activos y propietarios de la vivienda, con dos hijos varones de 9 y 6 años. En caso de que el grupo familiar alquile, se debería sumar esa cantidad al resultado de las canastas, lo que redundaría en un monto mucho más elevado.

Canastas: cómo se dividen las niveles socioeconómicos en CABA

  • En situación de indigencia: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA - Línea de indigencia). En junio corresponde a ingresos menores a $496.898,13
  • En situación de pobreza no indigente: Hogares cuyo ingreso total mensual no alcanza para cubrir la Canasta Básica Total (CBT - Línea de pobreza) pero permite al menos adquirir la CBA. En esta situación se encuentran quienes perciban ingresos entre $496.898,14 y $890.589,95.
  • No pobres vulnerables: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CBT y no alcanza la Canasta Total (CT) del Sistema de Canastas de Consumo. El intervalo de familias con ingresos entre $890.589,96 y $1.112.737,50.            
  • Sector medio frágil: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos la CT y no alcanza 1,25 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Durante el mes pasado, recibieron Ingresos entre $1.112.737,51 y $1.390.921,88.
  • Sector medio “clase media”: Hogares cuyo ingreso total mensual es de al menos 1,25 veces la CT y no alcanza 4 veces la CT del Sistema de Canastas de Consumo.  Percibiendo ingresos que van de los $1.390.921,89  a los $4.450.950,03.
  • Sector acomodado: Hogares cuyo ingreso mensual es de 4 veces o más la CT del Sistema de Canastas de Consumo. Ingresos de $4.450.950,04 en adelante.

Aseguran que, “todavía no podemos hablar de una tasa de interés positiva”, por los futuros índices de inflación

Supermercados - Precios

La inflación de CABA fue de 4,8% en junio

Por otra parte, la DGEyC también informó que los precios crecieron 4,8% en junio, evidenciando una aceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto de mayo. Además, el indicador escaló 88,9% en el primer semestre y la trayectoria interanual se ubicó en 272,7%.

Según el reporte del organismo estadístico de CABA, los aumentos respondieron fundamentalmente a los movimientos en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Salud, que en conjunto explicaron el 70,3% del alza del nivel general. A continuación, los rubros que más y menos subieron:

  • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 7,3%, contribuyendo con 1,32 p.p. a la variación mensual del IPCBA, al impactar principalmente la actualización de las tarifas residenciales del servicio de electricidad. Le siguieron en importancia, las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes por la vivienda.
  • Restaurantes y hoteles se elevó 6,4% e incidió 0,67 p.p., como resultado de las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida.
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas promedió un incremento de 2,7%, con una incidencia de 0,54 p.p. en el Nivel General. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Leche, productos lácteos y huevos (4,6%), Pan y cereales (3,2%) y Verduras, tubérculos y legumbres (3,1%).
  • Transporte registró una suba de 4,7% e incidió 0,49 p.p., por la nueva actualización en el valor del viaje en subte 4 y, en menor medida, los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En sentido contrario, las caídas en los valores de los pasajes aéreos contribuyeron a quitar presión sobre esta división

MFN