La confianza de los consumidores argentinos cayó 10% interanual en abril, la más fuerte desde enero de 2019, de acuerdo con un informe difundido hoy por la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella. El Índice de Confianza del Consumidor arrojó también una caída del 7,5% con respecto al registrado en marzo, ubicándose en 35,3 puntos.
Consultados sobre cómo es su situación económica personal con respecto al año pasado, la mayoría contesta que empeoró. Los tres subíndices que lo componen, Situación Personal, Situación Macroeconómica y Bienes Durables e Inmuebles, mostraron un desempeño desfavorable en la comparación mensual. Comparado con diciembre de 2020, el Índice acumuló este mes una caída de 10,13%.
Al analizar este indicador por regiones, en abril la confianza del consumidor aumentó respecto a marzo 2,3% en la Ciudad de Buenos Aires, cayó 9% en Gran Buenos Aires e hizo lo propio en el Interior del país (9,7%).
En la comparación interanual, CABA es la única región que reflejó un aumento (3,8%), mientras que tanto Gran Buenos Aires como el Interior acumularon, en términos porcentuales, caídas de dos dígitos (10,5% y 15,9% respectivamente).
Los tres componentes del Índice cayeron con respecto al mes anterior, señaló el informe académico: el subíndice de Situación Personal bajó 6,8%; Situación Macroeconómica cayó 5,9% y Bienes Durables e Inmuebles se redujo 11,3%.
En tanto, la variación interanual tuvo fuertes caídas en Situación Personal y Situación Macroeconómica (23% y 27,4% respectivamente), mientras que Bienes Durables e Inmuebles (que mide la percepción de los encuestados sobre cuán bueno es el momento actual para la compra de electrodomésticos, automóviles y casas) mostró un incremento muy significativo, de 199,3%, respecto a abril de 2020.
Economía, coronavirus y elecciones
Por nivel educativo, la confianza bajó con respecto al mes previo: para los individuos con ingresos más altos cayó 9,8% y para quienes tienen ingresos más bajos se redujo 4,4%. En la comparación interanual, son los hogares de nivel de ingresos más bajos los que acumularon la mayor caída en la confianza: 16,6%, mientras que los de nivel educativo e ingreso más alto reflejaron un deterioro de 4,6% con respecto a abril del año pasado.
El informe reveló además que, a nivel nacional, en abril se observó una visión pesimista por parte de los sondeados tanto con respecto a las Expectativas Futuras como frente a las Condiciones Presentes. El nivel de confianza vinculado a la evaluación de las Condiciones Presentes cayó 9,6% y el componente que mide las Expectativas Futuras (que abarca tanto las individuales como las que se refieren al contexto macroeconómico) bajó 6,2%, siempre respecto al mes pasado.
Si bien las expectativas macroeconómicas a largo plazo (a tres años) aumentaron 2,52%, la caída del subíndice Expectativas Futuras se vio impulsada por el cambio de las expectativas de corto plazo (a un año) tanto de la Situación Personal como la Situación Macroeconómica, que cayeron 6,81% y 17,58% respectivamente.