ECONOMIA
SUFREN LOS MERCADOS

Caen las bolsas europeas y asiáticas por la preocupación que genera la economía norteamericana

Las fuertes pérdidas de la jornada previa en Wall Street se trasladaron este jueves a las bolsas asiáticas y europeas. El petróleo también cae mientras el bitcoin extiende su racha alcista récord, alcanzando un máximo histórico de casi 112.000 dólares.

Mercados 20250407
ALEMANIA. | AFP

Las acciones y los precios del petróleo cayeron este jueves 22 de mayo mientras crece en el mundo la preocupación por la economía norteamericana, al tiempo que el presidente Donald Trump intenta impulsar nuevos recortes de impuestos que podrían aumentar aún más el déficit del país, según detalla la agencia AFP. Una débil subasta de deuda pública estadounidense a 20 años alertó sobre la preocupación del mercado de bonos por las finanzas del país, días después de que Moody's rebajara su calificación crediticia de primer nivel para la mayor economía del mundo.

Volatilidad y refugio: qué revela el precio del oro sobre el momento actual de los mercados

Las fuertes pérdidas del miércoles en Wall Street se trasladaron a las operaciones asiáticas y europeas del jueves. El dólar se mantuvo bajo presión a pesar de su avance frente al euro y la libra esterlina.

En relación a los principales índices europeos, el Ibex 35 retrocedía un 0,73% hasta los 14.204 puntos, mientras que el DAX alemán caía un 0,91%, el CAC 40 francés un 0,88%, el FTSE MIB de Milán un 0,9% y el FTSE 100 británico un 0,69%.

En tanto, los índices asiáticos también se mostraron a la baja: el Nikkei japonés cayó 0.84%; el Hang Seng 1,19% y el Nifty 50, un 0,82%. Paralelamente, la bolsa de Shangai caía 0,22% y la de Shenzen un 0,72%.

Bitcoin superó los US$ 109.000 y marcó un récord histórico antes de un día clave

Las monedas europeas se vieron afectadas por los débiles datos de actividad comercial de la eurozona y el Reino Unido. El bitcóin extendió su racha alcista récord, alcanzando un máximo histórico de casi 112.000 dólares.

El petróleo para abajo

Los precios del petróleo extendieron sus pérdidas el jueves, ya que la preocupación por la deuda estadounidense podría afectar la demanda de crudo.

Petróleo

En este contexto el petróleo cayó un 1,7 %, también después de que datos gubernamentales mostraran un aumento en las reservas de crudo de Estados Unidos la semana pasada. El crudo se recuperó el miércoles tras un informe de la CNN que indicaba que Israel planeaba un ataque contra instalaciones nucleares iraníes.

"La creciente montaña de deuda estadounidense está generando preocupación en los mercados financieros", señaló Susannah Streeter, directora de dinero y mercados de Hargreaves Lansdown.

"A medida que el dólar se ha debilitado, en medio de las preocupaciones sobre la situación fiscal de EE. UU., el bitcoin ha mostrado aún más fuerza, ya que los inversores parecen estar buscando alternativas al dólar". Streeter añadió que los inversores han asumido "más riesgos, ya que aún reina en los mercados financieros el alivio de que la guerra comercial entre China y EE. UU. haya remitido".

Cierre de mercados: aseguran que "el mercado celebró el resultado de las elecciones con subas moderadas"

Tal como detalla AFP, los rendimientos de los bonos se han disparado de forma generalizada, ya que los inversores han exigido mayores intereses por la deuda pública.

En EE. UU., los bonos del Tesoro a 30 años alcanzaron su nivel más alto desde finales de 2023. La venta se produjo después de que la subasta de bonos a 20 años generara un interés tibio y recordara la ola de ventas que siguió a la ofensiva arancelaria del "Día de la Liberación" de Trump el mes pasado. Trump espera impulsar un megaproyecto de ley que combina recortes fiscales con recortes del gasto, que según los críticos diezmaría la atención médica y aumentaría la deuda.

"Los recortes de impuestos propuestos están generando preocupación entre los economistas sobre la situación fiscal de Estados Unidos y hay indicios de ansiedad en los mercados de bonos por la carga de la deuda del país", declaró Tapas Strickland, del National Australia Bank.

lr