ECONOMIA
ANSES

Cambio importante: ¿Cuáles son los nuevos requisitos para acceder a las Becas Progresar?

El Gobierno anunció nuevas actualizaciones en los requisitos para acceder a las Becas Progresar para marzo de 2024. Cuánto se cobra en cada caso y qué trámite hay que hacer.

ANSES Becas progresar
Todos los años, los beneficiarios de la AUH deben presentar el formulario de la libreta. | Gtlza. Prensa Anses

A partir del mes de marzo de 2024 comenzarán a regir 2 actualizaciones importantes en los requisitos para continuar recibiendo las Becas Progresar, es decir el programa de apoyo educativo que se cobra a través de ANSES.

Tal como se definió, para seguir cobrando estas Becas Progresar, los estudiantes argentinos nativos o naturalizados, así como los extranjeros con dos años de residencia legal en el país y DNI, deben asegurarse de que los ingresos de sus familias no excedan los $608.400.

Becas Progresar: cuándo y cuánto cobro hoy 15 de marzo de 2024

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, se ha modificado este último requisito, elevando el tope de ingresos del grupo familiar a tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM).

Paralelamente, se amplió el límite de edad para acceder a la beca en el caso de estudiantes con hijos a cargo, permitiendo que continúen recibiendo el beneficio hasta los 35 años.

La inscripción para las Becas Progresar 2024 ya están disponibles hasta el 31 de marzo.

Cabe recordar que, además del nivel obligatorio, es decir los últimos dos años del secundario, también existen incentivos para Nivel superior (universitarios y terciarios); Progresar Enfermería, y Progresar Trabajo.

Jubilaciones y género, un análisis para llorar

Por otro lado, siguen recibiendo la Beca sin límite de edad, las personas trans, los habitantes de pueblos indígenas, las personas con discapacidad o las refugiadas.

¿Cuánto se cobra con la Beca Progresar en marzo 2024?

En cuanto al monto de la beca, se mantiene en $20.000, con la particularidad de que el 20% de este monto se retiene y se entrega al presentar el certificado de alumno regular para la línea de educación obligatoria.

¿Cómo acreditar la escolaridad para cobrar las Becas Progresar?

Los beneficiarios de las Becas Progresar deben asegurar su pago acreditando su asistencia escolar.

Este proceso se puede llevar a cabo presencialmente en las oficinas del organismo correspondiente, sin la necesidad de reservar un turno, o de forma virtual mediante la plataforma Mi Anses.

A diferencia de la Asignación Universal por Hijo (AUH), para las Becas Progresar se establecen tres períodos específicos durante los cuales se puede presentar la documentación requerida:

  • Período del 1 de marzo al 30 de junio.
  • Período del 1 de julio al 31 de octubre.
  • Período del 1 de noviembre al 31 de diciembre.

Para obtener más información sobre las Becas Progresar, los interesados pueden acceder al sitio web oficial de ANSES o llamar a la línea gratuita 130.

Paso a paso, ¿Cómo inscribirse a las Becas Progresar?

  1. La inscripción se realiza de forma virtual desde la página oficial o desde la App de Progresar ingresando usuario y contraseña.
  2. En “Datos Personales” se debe completar con información del beneficiario y hacer click en “Actualizar Datos”.
  3. Luego se debe hacer click en "Encuesta”, presionar el logo “Encuesta”, completar con la información requerida y presionar en “Finalizar Encuesta”.
  4. Por último, en “Datos Académicos”, se debe elegir el tipo de Beca al que se quiere aplicar, completar el formulario y “Finalizar la Inscripción”.
  5. Una vez finalizado el proceso, la solicitud queda registrada.

Los fondos son transferidos directamente a una cuenta bancaria proporcionada por el beneficiario, quien además recibe una tarjeta de débito a su nombre para facilitar compras y retiros de efectivo.

LR