ECONOMIA
Precios

Canasta básica en Ciudad de Buenos Aires: creció 1,42% en la primera quincena de agosto y lleva 34,95% acumulado

El relevamiento que realiza Consumidores Libres en la Ciudad de Buenos Aires muestra el aumento de 21 productos, con su acumulado anual. El aceite de girasol subió más del 70%.

Canasta básica
Canasta básica | NA

El representante legal de Consumidores Libres, el doctor Héctor Polino, informó este martes que, de acuerdo al relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.42 por ciento durante la primera quincena de agosto del año 2021.

Además, la entidad que releva los precios en la Ciudad de Buenos Aires agregó que "desde el 1 de enero, la suma acumulada es del 34.95%", lo que dejó lejos ya la meta estimada para la inflación por el gobierno del 29% en su presupuesto.

 

La entidad acompaña el comunicado con el relevamiento de los precios de 21 productos y su precio al 31 de julio y al 15 de agosto, con la suba correspondiente. 

 

Inflación: cuáles son las provincias donde más cayeron los salarios

Preocupa, en especial, la suba de algunos productos de almacén en el acumulado del semestre, entre ellos: 

  • ACEITE COCINERO GIRASOL, 1 ½ ltro  Aumento acumulado 71,74%
  • ARROZ GRANO FINO 1KG, aumento acumulado 45%
  • FIDEOS 500 GRS., aumento acumulado 22%
  • PAN FRESCO 1KG, aumento acumulado 23,53%
  • LECHE SACHET/ADITIVA: aumento acumulado 71.43%
  • YERBA 1 K, aumento acumulado 43.84%

 

 

Entre las verduras, las berenjenas y el tomate fueron las que mayores alzas acumulan en lo que va del año, con 44,12 y 35,71%, respectivamente. 

En cuanto a la carne, que ha sido uno de los productos a los que más intentó contener el gobierno con medidas como el recorte de exportaciones para frenar el alza interna, también siguieron mostrando aumentos.  Por caso, en la Ciudad de Buenos Aires el corte que más aumentó en la primer quincena de agosto fue la paleta, con 1,67% de aumento, al tiempo que en el acumulado del año llegó al 50%. 

LR