ECONOMIA
IPOM Enero 2019

Banco Central, sobre la inflación: "No hay magia, esto se resuelve con tiempo y disciplina"

Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport, vicepresidentes del BCRA, se mostraron satisfechos con la política monetaria de Guido Sandleris.

ipom bcra 23012018
El vicepresidente del Banco Central de la República Argentina Gustavo Cañonero y la vicepresidenta Verónica Rappoport. | Captura de Video

A cuatro meses del comienzo de la gestión de Guido Sandleris al frente del Banco Central de la República Argentina, los vicepresidentes de la entidad, Gustavo Cañonero y Verónica Rappoport presentaron este miércoles un nuevo informe de política monetaria (IPOM) de este enero de 2019. Luego de que la nueva administración lograra contener el precio del dólar (en parte gracias a las altas tasas de interés), los funcionarios se mostraron satisfechos con el orden nominal de Argentina y la recuperación de la demanda de dinero.

"Estamos promoviendo cierto orden nominal si recordamos que venimos de una gran inestabilidad", comenzó Cañonero su presentación. "Los resultados han sido satisfactorios: la inflación se desaceleró, los engranajes del sistema monetario empiezan a mostrar su rol y la demanda de dinero se está recuperando", agregó el funcionario.

Cañonero reconoció no obstante que bajar la inflación, que cerró 2018 en 47,6 por ciento, "demandará mucho tiempo, paciencia, disciplina y perseverancia". "Los números anualizados muestran el gran problema argentino, lo que hemos hecho no cambia casi nada todavía, no hay magia, esto sólo se resuelve en el tiempo con disciplina. La inestabilidad de la inflación es mayor que la que teníamos antes". 
 
A su vez, celebraron la compra de 290 millones de dólares hasta el momento, lo que permitió "recuperar reservas para el país" y bajar las tasas en el primer mes del año, siguiendo las pautas establecidas para la compra de divisas con un tope de 50 millones de dólares diarios y del equivalente al 2% de la base monetaria.

Quién es la vicepresidenta segunda del Banco Central

"Siempre hay algo para preocuparse y estamos siempre preocupados viendo las vulnerabilidades que tenemos pero hoy nos parece que la situación amerita a que el BCRA siga con las pautas establecidas, el nuevo esquema cambiario está funcionando, la gente quiere recuperar pesos y eso permite el BCRA recuperar reservas para el país. El tipo de cambio que tenemos hoy es normal y manejable", celebró Cañonero.

Por otro lado, el vicepresidente del Central recordó que la Argentina vivió un "muy mal 2018" con una caída del PBI de 2.4 que también arrastrará al 2019 a una caída del 1,2, pero con un crecimiento económico del 4%, según las estimaciones que presentó a la prensa.

Los funcionarios además presentaron un aumento de los plazos fijos en el último trimestre al que calificaron como "una importante remonetización".

Martín Redrado: "Guido Sandleris es un excelente macroeconomista"

Respecto del sistema crediticio argentino, Cañonero reconoció que en el 2018 había bajado respecto al año anterior pero aseguró que los índices de recuperación económica traerán mejoras para dicho sector en el futuro. "El crédito en Argentina es del 5% del producto, en otros países es mucho más alto".

Otro de los puntos que mostraron datos desalentadores fue la demanda de cash de la gente para los periódos diciembre-enero con respecto al año anterior, aunque también enfatizó que uno de los motivos es que "los argentinos ya habían cambiado los dólares que necesitaban y este tipo de cambio bajó la demanda".

Por último, confió en que las exportaciones sigan en crecimiento como lo vienen haciendo "a partir del levantamiento cambiario".

A continuación, el Informe de Politica Monetaria:

J.D./F.F.