Wall Street cayó este jueves derribada por el temor a una potencial guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo luego de que Estados Unidos resolviera imponerle sanciones tarifarias a China.
Según los datos provisorios, el índice industrial Dow Jones bajó 2,93% a 23.959,10 puntos y el Nasdaq, de valores tecnológicos, perdió 2,43% a 7.166,68. El S&P 500 cayó 2,52% y quedó en 2.643,67 puntos.
"La inquietud por una guerra comercial con uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos no hace más que crecer cada día", dijo William Lynch de Hinsdale Associates a la agencia AFP.
El presidente Donald Trump ordenó este jueves imponer medidas tarifarias a bienes importados de China por un monto de entre 50.000 y 60.000 millones de dólares tras acusar a Pekin de violar derechos de propiedad intelectual y "robar" tecnología. La decisión era esperada y horas después China anuncio que está dispuesta a aplicar represalias comerciales contra Estados Unidos.
The Wall Street Journal anticipó que el golpe sería sobre las exportaciones agrícolas estadounidenses, que afectarían especialmente sectores productores, la base de apoyo del presidente Donald Trump.
“China ha mostrado su posición varias veces, estamos contundentemente en contra del comportamiento unilateral y proteccionista de Estados Unidos”, indicó en un comunicado el Ministerio de Comercio chino.
El gobierno chino además advirtió que “no se quedará sentado” y “tomará definitivamente todas las medidas necesarias para defender con determinación sus derechos e intereses legítimos”.
Desde el diario China Daily, vocero del Partido Comunista, llamaron a otros países a plegarse a un frente conjunto contra EE.UU. “El resto del mundo tiene que unirse para evitar una guerra comercial”, escribió el periódico.