ECONOMIA
Crisis económica

Todesca Bocco, optimista: "Podemos seguir adelante con el nivel de reservas actual"

La vicejefa de Gabinete aseguró que "el tipo de cambio no está atrasado" pero remarcó que se tienen que ocupar de la brecha entre el dólar oficial y el blue.

Cecilia Todesca Bocco g_20201024
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco. | NA

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, sostuvo este sábado 24 de octubre que "el dólar no está atrasado" mientras aseguró que "con el nivel de reservas que la Argentina tiene" en el Banco Central se puede "seguir adelante".

"La brecha (entre el dólar oficial y el blue) es algo de lo que nos tenemos que ocupar", subrayó la funcionaria, quien remarcó que "lo cierto es que todos los números indican que el tipo de cambio no está atrasado". "El tipo de cambio se está moviendo y no ha perdido en términos reales", dijo en diálogo en El Destape Radio.

"Estos mismos que te dicen que no hay que emitir porque va a haber inflación son los que, al mismo tiempo, te piden subsidios a las empresas y que les dejes de cobrar impuestos", cuestionó y se quejó de un "disparate generalizado".

Con la brecha entre el oficial y blue en 150% hay insumos que se quedaron sin precio

"No hay un solo número que explique esta brecha", apuntó y aseguró: "Con el nivel de reservas que la Argentina tiene, nosotros podemos seguir adelante, si somos cuidadosos con el resto del mercado". En declaraciones radiales, la vicejefa de Gabinete consideró que "no hay soluciones sencillas".

Al ser consultada, sobre el efecto de la baja temporal de retenciones, la economista evaluó: "Subió el promedio de la liquidación diaria del sector. Todo lo que nos gustaría no, pero algún movimiento se ve".

Sobre la situación en la plaza cambiaria y, al referirse a las políticas del Gobierno anterior, Todesca Bocco indicó que "parte de los fondos que ingresaron para entrar en dólares, pasar a pesos y ganar la tasa de interés, que en ese momento era muy elevada, quedaron atrapados cuando el Gobierno anterior puso el cepo".

Para Cafiero, es "imposible hacer un ajuste y una devaluación"

"Eso también nos presiona en el mercado del contado con liquidación", afirmó y reconoció que la administración de Alberto Fernández tuvo que tomar decisiones "antipáticas".

"La economía argentina se va a recuperar y vamos a necesitar esos dólares para la producción", señaló y con relación a las últimas medidas tomadas para el contado con liquidación, puntualizó: "Hay que darle un tiempo para que funcionen".

EuDr