Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
sábado 19 de octubre de 2019 | Suscribite
ECONOMIA / Comunicado oficial
viernes 30 agosto, 2019

Cepo a los bancos: deberán pedir permiso para girar utilidades al exterior

La autoridad monetaria emitió la la comunicación "A" 6768. La decisión se da en un contexto de volatilidad cambiaria y financiera.

Resta ver cómo caerá el comunicado del Banco Central en las entidades financieras. Foto: Cedoc
viernes 30 agosto, 2019

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió hoy un documento, a partir de la cual informa que los bancos deberán pedir autorización a la autoridad monetaria para girar sus utilidades en dólares al exterior. 

"Nos dirigimos a ustedes para comunicarles que esta institución adoptó la siguiente resolución", arranca la Comunicación "A" 6768. Que luego señala: "Disponer, con vigencia al 30-08-2019, que las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del Banco Central de la República Argentina para la distribución de sus resultados".  

En el segundo párrafo, el Central añade: "En dicho proceso de autorización, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias tendrá en cuenta, entre otros elementos, los potenciales efectos de la aplicación de las normas internacionales de contabilidad según Comunicación 6430) y de la reexpresión de estados financieras previas por la Comunicación "A" 6651.

Qué significa que el default sea selectivo

Para evitar malas interpretaciones, el Banco Central informó luego una serie de aclaraciones en relación a la medida: 

  • Las entidades financieras deberán contar con la autorización previa del BCRA para la distribución de sus resultados.
  • Es una medida que solo corresponde a entidades financieras, no a otro tipo de empresa.
  • Con esta medida se garantiza que se mantenga la liquidez del sistema, para que los depositantes puedan hacerse de la liquidez que demanden.
  • En momentos de mayor incertidumbre, buscamos que la liquidez del sistema sea mayor para evitar cualquier tipo de falta de dinero.
  • Esta medida ya había estado vigente desde el año 2006 hasta el año 2018.

La resolución se da un contexto en el que las reservas del Banco Central no paran de caer, luego de la derrota del oficialismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. En las últimas semanas, el stock cayó de 66.309 millones de dólares a 56.041 millones de dólares, lo que implica una sangría de más de 10 mil millones en poco más de 20 días.

Resta saber cómo caerá la decisión en los mercados, el lunes, luego de un viernes de alta volatilidad, en el cual la divisa norteamericana cerró encima de los $62, pese a una fuerte intervención.

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4787

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.