ECONOMIA
Vivienda

Cómo es la fórmula HogAr del plan Procrear 2020 para créditos hipotecarios

En la nueva etapa de los créditos Procrear las cuotas se actualizarán con la fórmula Hogar que sigue al Coeficiente de Variación Salarial (CVS) y tendrá topes para que no se disparen las cuotas.

17-11-19construccion
IMPACTO RAPIDO. Un plan de viviendas puede ser un rápido dinamizador del sector y del empleo. | Cedoc

Esta semana el gobierno presentó el nuevo Plan Procrear 2020 con el que busca dar los primeros pasos en poner en funcionamiento la economía pospandemia

En principio, el Banco Hipotecario será el encargado de otorgar casi 300.000 préstamos con recursos del Estado. De estos, unos 240.000 tendrán la forma de créditos personales a tasa fija desde $50.000 a $500.000 para mejoramientos en el hogar y, los restantes, serán créditos hipotecarios, cuyas cuotas se actualizarán con una fórmula que seguirá a los salarios por hasta el monto equivalente a la construcción de una vivienda de 60 metros cuadrados.

Así, la nueva línea de los créditos ProCrear se regirá en dos esquemas: uno de créditos personales y otro de hipotecarios. En los personales habrá microcréditos de $50.000 y otros de refacción entre $100.000 y $500.000. Según indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo y Hábitat podrán acceder propietarios y también inquilinos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ahora bien., la Fórmula HogAr se guiará por los salarios para establecer la suma que equivale a la construcción de un hogar de 60 metros cuadrados. 

De esta manera, ya no se usará la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) en favor de la nueva, en base al Coeficiente de Variación Salarial (CVS). También contará con un tope para evitar que las cuotas se disparen si es que los salarios le ganan a la inflación.

Vale recordar que, como el UVA era ajustable con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), los beneficiarios comenzaron a ver cómo las cuotas iban aumentando paulatinamente al ritmo de la inflación. 

El programa Procrear, relanzado el 4 de agosto, consiste en una inversión de 25.000 millones de pesos.

Esta es la nueva fórmula de actualización de capital para los créditos hipotecarios, en reemplazo del sistema UVA se basa en información oficial pública que será comunicada en la página web del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

La fórmula Hog.Ar está basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el Indec. Según detallaron desde el Gobierno, "Hog.Ar brinda mayor accesibilidad, estabilidad y previsibilidad, ya que es más baja que en otras modalidades de crédito tradicionales"

Así, vale considerar las siguientes variables:

  • Segmentación: la fórmula se segmentará dependiendo de los ingresos de cada persona que los solicite. En un principio será HogAr y se le sumará un porcentaje del 0,5% para los que perciban los ingresos más bajos.
  • Salarios: el cálculo se regirá bajo el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), a diferencia de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) empleada previamente.
  • Límite: aquellos salarios que superan a la inflación en determinado momento no verán aumentos repentinos en sus cuotas gracias al límite de la fórmula.

Las nuevas líneas del Procrear son con créditos subsidiados y sin UVA's.

Respecto de las 9 líneas de créditos que conforman el nuevo plan de viviendas 2020 del gobierno vale recordar que, entre los créditos personales, se encuentran las líneas de:

  •  Microcréditos,
  • Mejoramientos Refacción,
  • Mejoramientos Gas y
  •  Mejoramientos Sustentables. 

En tanto, las de crédito hipotecario se dividen en:

  • Desarrollos urbanísticos,
  • Desarrollos habitacionales,
  • Construcción,
  • Ampliación 
  • Lotes con servicios.

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat ya dejó abierta en su página web (argentina.gob.ar/habitat) la inscripción para las dos primeras líneas que se abren: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.

Tal como indica la página, actualmente sólo está abierta la inscripción para las dos primeras líneas: Microcréditos y Mejoramientos Refacción.  

LR