ECONOMIA
Informes internacionales

Con contexto global más difícil, estiman que Argentina crecerá 2,1% en 2020

Caerá 1,8% este año. La OCDE cree que las medidas fiscales y cambiarias son correctas pero faltan "reformas estructurales". La guerra comercial puede desacelerar comercio e inversiones, según la ONU.

20180519_1309_economia_shutterstock_containers--contenedores-buenos-aires-(4)
Competitividad. Sin un salto exportador, el modelo depende de la inversión, que tiene condiciones. | Pablo Cuarterolo

La economía argentina volverá a crecer el próximo año según pronosticó la OCDE, que estimó que la caída de la Argentina en 2019 será del 1,8% mientras que avanzará 2,1% en 2020. Chile y Colombia crecerán hasta 3,4% este año, según explicó el especialista Jens Arnold. Así la región crecerá 1,4% este año y 2,4% en 2020.

Pero el organismo revisó a la baja sus pronósticos por la incidencia del contexto global. "Muchos de los países de la región son vulnerables, tanto del lado interno como el externo". En Argentina y Brasil hay elevado déficit fiscal. También el de cuenta corriente es "relativamente elevado" en el país. 

"El camino que se está siguiendo para el resultado fiscal y de cuenta corriente van en la dirección correcta", estimó Arnold. "Esas políticas en el corto plazo tienen impacto negativo en el crecimiento. Es el precio a pagar para tener mayor estabilidad en el futuro. 

Para que la Argentina crezca "se necesitan más reformas estructurales". El organismo abogó por una mayor integración de la economía con la mundial, reducir barreras de importación -arancelaria y paraarancelaria-. A eso suman la reducción de cargas administrativas y mejorar la competencia.    

De Perón a Macri, Argentina atravesó 14 recesiones, según el Banco Mundial

EE.UU. vs. China. "No sólo está bajando sólo el comercio sino también las inversiones porque hay incertidumbre. Si se cumplen los riesgos de mayor proteccionismo, habrá menos crecimiento de China. China es clave para el crecimiento de América latina", indicó Piritta Sorsa sobre el análisis de la OCDE. 

Si baja 2% la demanda de China, afectará al precio de las acciones, a la política monetaria y producirá un encarecimiento del crédito. Para América latina se prevé una caída del PBI de 1,2% pero si se cumple la desaceleración de China, esa contracción podría llegar al 4%, se acuerdo con los cálculos de la OCDE, según el análisis semestral presentará una evaluación de la economía internacional que se presentó en la Universidad Torcuato Di Tella.

Para la secretaria de Transformación Productiva del Ministerio de Producción, Paula Szenkman, "se está trabajando en una serie de cambios esenciales que hacen a la productividad" para llegar a una etapa de crecimiento y creación de empresas. 

Para el FMI, la economía argentina "tocará fondo" a fin de año

Inversiones. Según el informe de las Naciones Unidas sobre la situación y las perspectivas de la economía mundial a mediados de 2019, la economía mundial sufre "una amplia reducción del ritmo de crecimiento en medio de un clima de tensiones comerciales no resueltas, elevada incertidumbre en materia de políticas a nivel internacional, y debilitamiento de la confianza empresarial". En línea con la OCDE, la ONU también marca que puede impactar en los fujos de inversión privada pero también la esencial: educación, salud, cambio climático e infraestructura.

Tras una expansión del 3% en 2018, se prevé ahora que el crecimiento del PBI mundial se moderará y será del 2,7 % en 2019 y del 2,9% en 2020. Estas previsiones reflejan una revisión a la baja de las publicadas en el mes de enero.

PV EA