ECONOMIA
Por el Coronavirus

Kulfas anunció el pago de la mitad de los sueldos a empresas

Los ministros explicaron que pagarán la mitad o más del salario de los trabajadores y anunciaron créditos a tasa cero para monotributistas y trabajadores autónomos. "Buscamos dar señales claras para evitar despidos".

moroni kulfas 20042020
Los ministros de Trabajo y Desarrollo Productivo, Claudio Moroni y Matías Kulfas. | NA

Los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y Trabajo, Cluadio Moroni, explicaron en una conferencia de prensa en Casa Rosada las medidas para contener al sector privado en crisis por el parate de actividades que generó la llegada del coronavirus Covid-19 a la Argentina y la disposición de realizar un aislamiento obligatorio hasta el 26 de abril, por ahora. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, ya estimó hoy que "ocho de cada diez" trabajadores del sector privado recibirá de parte del Estado Nacional "la mitad del salario de abril o más". "El Estado estará presente para quien necesite ayuda", afirmó.

Esa decisión forma parte de la ampliación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que el Gobierno oficializó hoy a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia publicado en el Boletín Oficial.

El gobierno abonará el 50% de los salarios de los trabajadores de aquellas empresas que resultaron afectados por la cuarentena, sin importar cantidad de empleados y tamaño de la compañía, confirmó Kulfas, quien dijo que el pago se realizará directamente a través de ANSeS.

Kulfas expone esta tarde ante una comisión de la Cámara de Diputados

Kulfas explicó que dentro del Gabinete se debatió sobre la necesidad de "ampliar el paquete de ayuda y hacerlo más sencillo" y precisó que estas medidas implicarán un desembolso de 107 mil millones de pesos. Eso, sumado a los programas de asistencia IFE, refuerzo de la AUH, entre otras de las medidas del estado, sumaron un total de 850 mil millones de pesos, es decir "un 3% del PBI", según el ministro, invertido en estas medidas para combatir la crisis. 

También indicó que el piso para la cobertura es de un Salario Mínimo, Vital y Móvil y el techo será de dos de estas percepciones, que hacen un total de 33.750 pesos.

Señaló que se posterga el pago de Contribuciones Patronales e indicó que en el caso de sectores donde la crisis afectó más será más duradera, como turismo, cultura y gastronomía, que llegará al 95%.

Informó que también se instrumentarán créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos con un máximo de 150 mil pesos.

"Buscamos dar señales claras de evitar despidos, restringir suspensiones sólo a donde sea necesario, donde no se pueda trabajar más", manifestó el ministro.  

Por otro lado, reclamó la reacción tardía de algunos bancos privados respecto de los créditos anunciados para pymes: "Es otra cosa que empiecen la primer semana de abril que un 20 de abril, no estamos contentos con la fecha. Hemos encontrado de todo, bancos que han participado y bancos que no. En la banca privada arrancaron tarde en algunos casos. El gobierno salió con un Fondo de Garantía (FOGAR), le salio de garante, tendría que haber funcionado. Pero ya arrancó la línea y está previsto que se financie al doble de lo que ya ha financiado". 

Por su parte, Moroni destacó que con dichas medidas "estamos evitando que se rompan los contratos de trabajo como las unidades productivas" y destacó que "en otras partes del mundo hay perdidas masivas de trabajo, acá no esta pasando eso". 

J.D. /