ECONOMIA
Consumo de pandemia

El coronavirus duplicó las ventas de alimentos y limpieza en los supermercados durante marzo

Las compras crecieron 10,7% por el stockeo de bienes básicos. En los shoppings, cayeron 56% con los primeros días de cuarentena.

supermercados
- | Xinhua

La cuarentena decretada por el coronavirus provocó en marzo la expansión de las ventas en los supermercados, con un crecimiento interanual del 10,7%, una suba inédita en cinco años. En alimentos y artículos de limpieza hubo subas de casi el 100% y también escasez por el acopio. Y contrastó con los shoppings, que tuvieron una caída de facturación de casi 33 por ciento.

Las cifras difundidas por el INDEC son una muestra del "stockeo" que dejó imágenes de largas filas en los supermercados, estacionamientos completos y changuitos llenos de productos, muchos de los cuales fueron adquiridos ante el temor que surgió por la pandemia y un posible desabastecimiento que no se cumplió en el largo plazo, salvo en los casos del alcohol etílico y en gel.

Los productos de almacén en marzo, con 10 días ya de cuarentena en este año, crecieron en ventas un 94,7% con relación al mismo mes del año pasado. Para evitar el desabastecimiento, las cadenas pusieron límites de compra por persona. 

En abril se vendieron sólo 7 propiedades en la Ciudad

Productos de limpieza e higiene tuvieron una expansión notable de casi 88% en las ventas. Otros sectores también mostraron cifras de expansión inusuales e históricas. Tal es el caso de lácteos con suba en las ventas del 85,2%, carnes, un 53,8%, electrodomésticos un 53,7% y bebidas con un 41,8 por ciento.

En esos días de marzo, especialmente entre el 15 y 19, los niveles de venta superaron los promedios históricos y hasta Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, se mostró sorprendido por los niveles de ventas en los supermercados e hipermercados del país.

Dentro de los supermercados, la indumentaria tuvo un descenso del 14,2 por ciento, un sector que la cuarentena lo tomó en el momento de cambio de temporada, por un lado, y por otro, la gente por temor prefirió gastar de más en los productos esenciales.

Medida a precios corrientes, la facturación alcanzó a $ 86.773,4 millones, con un incremento interanual del 69%, contra una inflación del 48,4%, y mientras que las ventas en el salón aumentaban en línea con el promedio, es decir, 69%, la decisión de hacerse de stock de parte de los consumidores hizo que las ventas on-line crecieran 123%.

Las marcas deben adaptarse a los cambios en el consumo por la pandemia

Centros de compras. El panorama contrasta con lo que ocurrió con los shoppings, uno de los grandes perdedores desde que comenzó la cuarentena por el coronavirus. En marzo los shoppings tuvieron una caìda de ventas interanual del 56,6% a precios constantes, mientras que a precios corrientes (con la inflación) fue de 32,9%, las más profunda de los últimos años. Se prevé un derrumbe más fuerte en abril.

En los primeros 19 días de marzo, el mayor nivel de participación de las ventas en los shoppings correspondieron a indumentaria, calzado y marroquinería, con un 37,1 por ciento, seguido de patio de comidas, ropa y accesorios deportivos, electrodométicos y farmacias.