viernes 29 de mayo de 2020 | Suscribite
ECONOMIA / Aversión al riesgo
lunes 27 enero, 2020

El coronavirus golpeó a las bolsas de todo el mundo y tuvo impacto en Argentina

Los analistas señalan que ante estos "cisnes negros" los inversores huyen hacia activos más seguros.

Las bolsas sufren la aversión al riesgo. Foto: Cedoc
lunes 27 enero, 2020

En medio de una caída a nivel global que se dio por la incertidumbre generada a raíz del coronavirus que afecta a zonas de China, las bolsas de todo el mundo tuvieron una jornada negativa. El índice Nikkei de Japón, por ejemplo, cayó más de dos puntos, y similares recorridos tuvieron los mercados bursátiles de Europa. 

La onda expansiva llegó a la Argentina, donde los bonos soberanos en dólares tuvieron importantes recortes. El más afectado fue el AY24, que perdió 9,6%, aunque todos cotizaron a la baja. En tanto, el Merval tuvo una baja de 0,8% en promedio, con acciones que cayeron hasta un 5,4%, como es el caso de Mirgor. 

Por otra parte, las empresas argentinas que cotizan en Wall Street también tuvieron una mala jornada, con el ADR de Ternium como principal testigo (cayó -6,7%).

"Cuando se producen este tipo de cisnes negros, como fue el virus SARS en 2003, aumenta enormemente la incertidumbre, que es el enemigo principal de la economía", explicó a PERFIL el analista económico internacional, Luis Palma Cané. "Al aumentar la incertidumbre aumenta la aversión al riesgo de los inversores, que quieren estar más seguros y se produce entonces el efecto fly to quality. Salen de los activos más riesgosos y buscan refugio en los activos más seguros", explicó.

Aumenta la preocupación por el coronavirus: ya llegó a Europa

"El petróleo también bajó, porque hay un temor de que si esto continúa va a afectar el crecimiento de la economía china y por lo tanto de la economía global. El índice Bloomberg de commodities también cayó", consignó, además, Palma Cané.

Respecto de qué activos suelen mejorar a partir de estos movimientos, el economista sintetizó: "Aumentaron los más seguros: el bono del Tesoro norteamericano. el dólar, el yen y el oro". El movimiento de la divisa estadounidense pudo observarse en nuestro país, donde el Banco Central tuvo que intervenir como vendedor para que no se escape el valor de la divisa.

Respecto de la situación particular de Argentina, Palma Cané refirió: "Nos afecta más que a otros emergentes, por la situación que atravesamos y por la exigencia del gobernador de Buenos Aires a los acreedores de postergar el pago de vencimientos. Además, esta especie de negociación secreta que lleva adelante el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, tampoco despeja temores, porque los inversores quieren ver un plan económico, para saber que el país va a poder pagar sus compromisos".

China: hay al menos 12 argentinos en Wuhan, epicentro del coronavirus

El analista Joaquín Candia, de Rava Bursátil, escribió: "Debido a la fuerte baja en los bonos el riesgo país aumentó 66 puntos, es decir un 3,2%. Al final del día de hoy la medición se encuentra en 2.146 puntos , bastante lejano a la zona de los 2.000 puntos en los que se movió la semana pasada. Parecería ser que, hasta que no se resuelva la reestructuración de la deuda, el país se encuentra en un rango entre los 1.800 y 2.000 puntos de riesgo país, si es que no hay noticias que generen miedo entre los inversores como pasó el día de hoy"

JPA


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5010

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.