INTERNACIONAL
NEUMONÍA DE WUHAN

China: 80 personas murieron por el coronavirus y otras 2800 están infectadas

Pese a las medidas drásticas, el país asiático no logra ponerle un freno a la propagación. La nueva cepa de la enfermedad ya llegó a Europa y a América del Norte.

Casi todas las víctimas mortales fueron registradas en Wuhan o en la provincia de Hubei, pero el domingo el virus se cobró su primera vida en Shanghái.
Casi todas las víctimas mortales fueron registradas en Wuhan o en la provincia de Hubei, pero el domingo el virus se cobró su primera vida en Shanghái. | AFP

China no consigue detener todavía la propagación del coronavirus de Wuhan. Por lo menos 80 personas murieron en el país asiático tras haber sido infectadas por esta nueva cepa del patógeno, según el último recuento provisorio de las autoridades locales.

Según las cifras que se dieron a conocer este lunes 27 de enero, 2.762 personas resultaron infectadas con el virus, lo que supone un incremento de 800 en apenas 24 horas. Asimismo, más de 30 mil ciudadanos permanecen en estado de observación de los cuales 5.794 se sospecha que habrían contraído el patógeno. Todo esto a pesar de que Beijing dispusiera el cierre de 11 ciudades en las que viven unos 35 millones de personas, para evitar que la epidemia se extienda aún más.

Funcionarios sanitarios chinos indicaron que este nuevo coronavirus "no es tan potente" como el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que fue el origen de una mortal epidemia entre 2002 y 2003, pero es más contagioso. La tasa de mortalidad de esta cepa "es menor al 5%", indicó el profesor francés Yazdan Yazdanpanah, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que la del SRAS fue del 9,5%, que dejó en ese entonces 774 muertos en todo el mundo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Coronavirus: investigan qué animal causó la epidemia que preocupa al mundo

El especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Wuhan, Gui Xi'en, opinó que el número de infecciones podría alcanzar un "pico" alrededor del 8 de febrero, antes de disminuir. El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que iría a China para examinar con las autoridades cómo contener la epidemia.

Las autoridades chinas multiplican las medidas drásticas para frenar el contagio tanto en el interior como en el exterior del país. Primero se ordenó el aislamiento de la ciudad de Wuhan, epicentro de la epidemia, y luego de casi toda la provincia central de Hubei donde viven más de 56 millones de habitantes. También se decidió prolongar tres días las vacaciones de Año Nuevo, que deberían finalizar el 30 de enero, para retrasar las masivas afluencias en los transportes y reducir el riesgo de propagación.

El número de infecciones podría alcanzar un pico el 8 de febrero, antes de reducirse

En ese marco, Pekín anunció este fin de semana la suspensión de los viajes organizados en China y el extranjero. El número de turistas chinos en el exterior se multiplicó casi por diez desde 2003, el año de la epidemia del SARS, indicó la consultora Capital Economics en un informe.

Fuera del epicentro del brote, cuatro ciudades —entre ellas Beijing y Shanghái— anunciaron la suspensión de la circulación de los autobuses de larga distancia. Además, la provincia de Guangdong, la más poblada de China, impuso a sus 110 millones de habitantes la obligación de portar mascarilla. Esta imposición —aplicada también en la provincia de Jiangxi y otras grandes urbes— ya está vigente en Wuhan.

Pese a todos estos recaudos, el número de víctimas mortales y de afectados por esta nueva cepa no dejan de crecer. Las autoridades chinas reconocieron que uno de los puntos flacos de control son las amplias zonas rurales del país, a las que regresaron millones de ciudadanos que viajaron por los festejos del año nuevo lunar.

Coronavirus: cronología de la expansión del virus chino tienen en alerta al mundo

China no es la única nación afectada por este virus, fueron varios los países que anunciaron casos de contagio.

  • Regiones semiautónomas chinas. En Hong Kong, seis personas dieron positivo en las pruebas y fueron hospitalizadas. En Macao, hay cinco casos confirmados hasta el momento.
  • Estados Unidos. Cinco casos confirmados: en California, Arizona, Illinois y el estado de Washington. Todas ellas "viajaron directamente a Wuhan", según las autoridades.
  • Francia. Los tres primeros casos en Europa fueron confirmados en el país galo el viernes 24 de enero. Uno en Burdeos y dos en París. Los tres pacientes habían viajado a China y están aislados.
  • Australia. Cuatro casos confirmados el 25 de enero. El primero de ellos fue un hombre que llegó a Melbourne desde Wuhan.
  • Japón. Tres casos confirmados. El primer paciente es un hombre de unos 30 años que tuvo que ser hospitalizado el 10 de enero debido a fiebre elevada y otros síntomas tras pasar unos días en Wuhan. Dos habitantes de Wuhan que se encontraban en Japón también dieron positivo en las pruebas.
  • Malasia. Cuatro casos confirmados. Se trata de cuatro chinos de Wuhan que llegaron para pasar unas vacaciones.
  • Singapur. Cuatro casos confirmados. El primero de ellos se registró el 23 de enero en un hombre de 66 años residente de Wuhan, que llegó tres días antes con fiebre y tos. Su hijo fue contagiado y dio positivo en los exámenes médicos realizados. El tercer caso es una mujer de 52 años de Wuhan que llegó al país el martes 21 de enero. El último fue anunciado el domingo 26 de enero, un hombre de 36 años.
  • Corea del Sur. Hasta el momento hay tres casos confirmados. El 20 de enero se verificó el primero, una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan.
  • Taiwán. Tres casos confirmados. El primero registrado es el de una mujer de unos 50 años, que llegó el 20 de enero procedente de Wuhan, donde reside.
  • Tailandia. Cinco casos confirmados. Se trata de cuatro chinos de Wuhan y una tailandesa que pasó un tiempo en esta ciudad.
  • Vietnam. Dos casos confirmados. Se trata de dos chinos, un hombre que llegó el 13 de enero de Wuhan y su hijo, residente de la ciudad de Ho Chi Minh, en el sur de Vietnam.
  • Nepal. Un primer caso fue anunciado el viernes 24 de enero. Se trata de un estudiante que regresó el 9 de ese mes de Wuhan.
  • Canadá. Un presunto caso detectado en Toronto. Se trata de un hombre que estuvo en Wuhan y llegó el 22 de enero.

B.D.N./FF