SALUD
ALARMA MUNDIAL

¿Real o falso? El video de presunta víctima de coronavirus y las dudas sobre sus síntomas

El video ampliamente difundido muestra al paciente retorciéndose furiosamente debajo de las sábanas mientras personas enmascaradas miran horrorizadas. PERFIL explica cuáles son los síntomas.

presunto video coronavirus
Presunto video de un paciente de coronavirus convulsionando en un hospital. | CEDOC

¿Convulsiones como síntoma del coronavirus? En medio del temor mundial, usuarios de Internet en China difundieron este domingo un video de un presunto paciente de coronavirus temblando incontrolablemente en una camilla de un hospital de Wuhan, la ciudad donde surgió el virus y que ya mató a 56 personas.

El video ampliamente difundido muestra al paciente retorciéndose furiosamente debajo de las sábanas mientras personas enmascaradas miran horrorizadas. Sin embargo, las personas que aparecen en el video no parecen ser médicos, que generalmente tratan a las víctimas con trajes de materiales peligrosos para todo el cuerpo, lo que despierta las dudas sobre si el video es genuino.

El breve clip que se alega fue capturado desde el epicentro del brote en la provincia de Hubei, se distribuyó en las redes sociales a medida que el número de muertos aumenta. Mientras tanto, más de 2.000 personas en todo el mundo han sido infectadas por la enfermedad que se originó en Wuhan, una de la decenas de ciudades que que fueron puestas en "cuarentena" por el gobierno.

 

¿Puede ser ese vídeo realmente de un paciente de Coronavirus?

Según dijeron las autoridades médicas chinas, las personas contagiadas con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) no necesariamente muestran fiebre y tos como primeros síntomas y los disturbios en el sistema digestivo también pueden ser indicativos del contagio. Los científicos del Hospital de la Universidad de Wuhan alertaron el 24 de enero que la identificación de los primeros síntomas que no sean del sistema respiratorio es altamente importante en casos de personas infectadas por el nuevo coronavirus, informó la agencia de noticias Xinhua.

Diversos casos considerados atípicos fueron encontrados durante el diagnóstico y tratamiento de la nueva neumonía, e incluso varias víctimas del coronavirus ni siquiera presentaban fiebre.

Un paciente del sexo masculino de 45 años, por ejemplo, consultó con un médico inicialmente problemas gastroenterológicos, ya que tuvo diarrea durante tres días. Este paciente no presentaba fiebre ni síntomas respiratorios. Al hablar con él, el médico descubrió que el hombre había estado en contacto con una persona infectada con el nuevo coronavirus. Una tomografía computarizada de su tórax sumado a otros exámenes confirmó la presencia del 2019-nCoV en su organismo.

En otros casos considerados atípicos, además de diarrea, los pacientes contagiados manifestaron otros síntomas antes de tener fiebre y tos, entre ellos:

  • Apetito leve.
     
  • Fatiga.
     
  • Náuseas.
     
  • Vómitos.
     
  • dolor de cabeza.
     
  • Palpitaciones.
     
  • dolor en el pecho.
     
  • Conjuntivitis.
     
  • Dolor leve en las extremidades o músculos lumbares.


Este 26 de enero, la la Comisión Nacional de Salud de China dijo que el nuevo coronavirus es diferente a las cepas anteriores y todo apunta a que la cifra de contagios podría aumentar. "A juzgar por la secuencia de genes, el nuevo coronavirus es diferente al [síndrome respiratorio agudo y grave] SARS y al [síndrome respiratorio de Oriente Medio] MERS; ha pasado ya de la fase de transmisión de animales a personas a otra, cuando se transmite de una persona a otra", declaró el jefe del ente, Ma Xiaowei.

DS