ECONOMIA
Reunión en Washington

Cuáles son las opciones y requisitos para un crédito del FMI

El equipo económico argentino, liderado por Nicolás Dujovne, se reunirá este miércoles con el Fondo Monetario Internacional para negociar un préstamo.

fondo monetario internacional washington 20180509
Sede del Fondo Monetario Internacional en Washington DC (EE.UU.) | AP

Luego de que el Presidente Mauricio Macri anunciara este martes que pedirán un crédito al Fondo Monetario Internacional después de 15 años, el equipo económico argentino liderado por Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda, se reunirá en Washington con las autoridades del FMI para negociar el tipo de préstamo que solicitarán. Se cree queel crédito buscado es un monto cercano a los 30.000 millones de dólares.

El FMI tiene tres tipos de líneas de préstamos diferentes: Línea Preventiva, Línea Stand By y Línea de Crédito Flexible. Para cualquiera de las tres opciones, la tasa de intereses rondaría el 4% anual en dólares. En ese sentido, Dujovne aseguró que el FMI es una mejor opción de financiamiento. "Las tasas de interés de afuera son más caras", defendió el ministro.

El crédito que pareciera ser la opción por la que optaría el Gobierno es la de Crédito Flexible, que se aprueban por pedido del país miembro, a favor de países que reúnen ciertos criterios preestablecidos. La duración de la LCF es de uno o dos años con un examen provisional después de un año para confirmar que el país continúa cumpliendo con los criterios.

Por otro lado, el crédito que históricamente pidió Argentina en 2001 es el Stand By, qe según e FMI "respalda programas económicos de los países encaminados en volver a una posición estable y sostenible, compatible con un crecimiento duradero, y reducción de pobreza".

Y la tercera opción es la Línea del tipo "preventiva", es decir que no incluye desembolsos inmediatos pero que está disponibles para cuando el Gobierno lo necesite. En conferencia de prensa, Dujovne dio a entender que el Gobierno podría inclinarse por un préstamo "preventivo" pero que también pedirá envíos de dinero.

LAS CONDICIONES

Para obtener el crédito, el Fondo requiere de una serie de condiciones para aprobarlo. Según consignó Ámbito Financiero, éstas son las condicones que el FMI exige a un país que va a solicitar un préstamo:

- Que el país cuente con variables económicas fundamentales y marcos institucionales de política económica muy firmes.

- Que esté aplicando y tenga un historial sostenido de aplicación de políticas muy sólidas.

- Que mantenga su compromiso de seguir aplicando estas políticas en el futuro. 

- Una posición externa sostenible.

- Una cuenta de capital en la que predominen los flujos privados.

- Un historial de acceso soberano estable a los mercados internacionales en condiciones favorables.

- Cuando el acuerdo se solicite con carácter precautorio, un nivel de reservas que se mantenga relativamente holgado, a pesar de las presiones potenciales de balanza de pagos que justifiquen la asistencia del FMI. 

- Finanzas públicas sólidas, incluidas una situación sostenible de la deuda pública. 

- Un nivel de inflación bajo y estable, en el contexto de un marco sólido de política monetaria y cambiaria. 

- Un sistema financiero sólido e inexistencia de problemas de solvencia que puedan plantear una amenaza a la estabilidad sistémica. 

- Una supervisión eficaz del sector financiero. 

- Integridad y transparencia de los datos. 

 Colombia, México y Polonia son los únicos países que se han registrado para la línea de crédito. Ninguno de ellos ha recurrido a las líneas, y Polonia abandonó el acuerdo el año pasado.