"Todavía no estamos seguros de cuál es la verdadera dimensión de este problema", confiesa Edmund Phelps, ganador del Premio Nobel de Economía en 2006, en un reportaje exclusivo que la revista Fortuna publica en su último número. Sin embargo, el hombre formula allí varios pronósticos. Y, al menos para el corto plazo, ninguno es alentador.
"Muy probablemente -sostiene- veremos algunas repercusiones del extremo ajuste y falta de créditos que tuvo lugar en las últimas semanas. Y esto podría claramente afectar la economía real. El último informe de desempleo en Estados Unidos, por ejemplo, ya mostró una caída y no cubrió las últimas dos semanas. En este contexto podemos esperar uno o dos meses realmente malos".
Respecto de la Argentina, el economista tampoco muestra optimismo: "Sufrirá por dos aspectos: primero por la suba de las tasas de interés reales a nivel mundial. Y segundo, por la reducción en las exportaciones y los precios de las commodities", asegura.
"El ajuste va a ser extremo, pero se va a superar", sentencia Phelps en la entrevista, aunque aclara: "Probablemente necesitemos nuevas medidas de asistencia financiera para controlar por completo la crisis".
El reportaje completo, en el nuevo número de la revista Fortuna