ECONOMIA
Empresas

Cuáles son los beneficios corporativos más valorados por los empleados

La pandemia modificó las demandas de los trabajadores y se valoran aspectos como la escucha activa, así como la flexibilidad y el wellness.

 20221204_hombre_trabajo_genero_shutterstock_g
Estudiado. Se mide que equipos poco diversos no son innovadores, creativos y con perspectivas. | shutterstock

Los beneficios corporativos siempre han sido una de las herramientas que las empresas han utilizado para atraer y retener empleados. Con el tiempo, muchos de ellos pasaron a ser un requisito estándar (una especie de commodity) para los empleados y ya no generan  diferencial.

Con la pandemia se han ido modificando algunas de las demandas, aunque algunas se mantienen como el esparcimiento, representado por el metegol o la mesa de ping pong.

Un informe elaborado por Great Place to Work, junto a Romina Diepa, People Partner Manager en WeWork Argentina y Luciana Psenda, Marketing Manager en Cuponstar, brinda información sobre qué buscan los empleados.

Las 10 tendencias que marcarán el rumbo del trabajo en 2023

Los beneficios vinculados al salario emocional experimentaron una gran escalada y fueron muy valorados. Sin embargo, la oferta de valor  de beneficios de carácter monetario sigue siendo muy relevante.

Según el estudio, los beneficios asociados al bienestar financiero fueron los más valorados y los más elegidos, en orden de importancia, son: descuentos en supermercados, elegidos por el 50% de los encuestados; descuentos en esparcimiento y ocio: salidas, cines, etc., con un 40% de positividad; en tercer lugar, descuentos en gimnasios con un 15% de positividad.

En WeWork, también observan que la pandemia cambió el foco de lo que empleados y empleadores ven como beneficios. En este escenario, la demanda de flexibilidad laboral se situó en el centro de la escena.

Los nuevos beneficios más demandados

Los estudios realizados por Great Place to Work® muestran que la valoración de los beneficios por parte de los empleados bajó 5 puntos de un año a otro.

Trabajo presencial

Los beneficios más exitosos y valorados son los que surgieron de escuchar las necesidades de cada empleado, teniendo en cuenta su edad, momento de vida que está atravesando (estudiante, maternidad, cierre de su carrera laboral, etc.), localización, estilo de vida, entre otros. A ello se suma la cultura organizacional en la que está inmerso para ofrecerle una oferta de valor ad hoc.

En un entorno laboral donde la Generación Z ya representa al 30% de la población, en WeWork observan que la flexibilidad y el tiempo de ocio son beneficios claves que las personas tienen en consideración al momento de elegir dónde trabajar.

En Cuponstar también comprobaron mediante sus relevamientos que el 90% de los colaboradores demandaba smart working (trabajo remoto) para mejorar su calidad de vida.

Los beneficios que se pedirán en 2023

De acuerdo con los estudios y relevamientos realizados por WeWork y Cuponstar, los beneficios que tendrán más impacto entre los colaboradores en 2023 son:

  • Beneficios de carácter monetario: descuentos en supermercados y compras.
  • Beneficios emocionales: flexibilidad, wellness (yoga, psicoterapia, bienestar físico, desarrollo personal, capacitación). Ya que, según las propias palabras de los colaboradores, estos beneficios les dan más energía a la hora de hacer su trabajo.

LM