ECONOMIA
¿Se paga o no?

Arroyo sostuvo que siguen evaluando alternativas para el IFE 4: "No está definido aún"

Se especula sobre varias posibilidades sobre el pago de un cuarto Ingreso Familiar de Emergencia, pero el titular de Desarrollo Social confirmó que siguen evaluando alternativas.

Ministro Daniel Arroyo 20201105
Daniel Arroyo, ministro de Desarrollo Social. | Cedoc Perfil

En la mañana de este martes, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo recordó que el Gobierno todavía no tiene los detalles finos del cuarto pago del Ingreso Familiar de Emergencia "El IFE 4 no está definido aún", ratificó en una entrevista por Radio Mitre.

El Gobierno sigue evaluando los detalles del IFE 4, lo que sería la última cuota del bono extraordinario de $10.000. Muchos conjeturan que la cuarta tanda se empezaría a pagar en diciembre.

Cómo sacar la tarjeta Alimentar

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todos modos, ha trascendido que serían varios los excluidos del próximo pago dado que sólo se contemplaría a los jóvenes entre 18 y 29 años, considerados los más afectados por la pandemia, además, de las mujeres jefas de hogar sin empleo ni ingresos. Por cruce de datos, algunos estiman que más de seis millones de personas quedarían fuera del cuarto pago. Sin embargo, desde Anses ratificaron que "no son cifras oficiales". 

En tren de avanzar sobre el tema, Arroyo participó de una entrevista con Jorge Lanata y no confirmó ni negó, sino que básicamente recordó que el Gabinete económico busca alternativas para lo que sería esta cuarta edición del IFE.

"Se pagó el IFE 3 para nueve millones de personas y se están evaluando diferentes alternativas, con dos sectores que están en situaciones más críticas: los jóvenes de 18 a 29 años y las personas que se quedaron sin ingresos", reconoció el titular de la cartera de Desarrollo Social. "No está definido aún". 

Bono Anses: Qué se sabe del cuarto pago del IFE

De igual manera, el titular de Desarrollo Social recordó que son varias las alternativas que se están analizando.

"El esquema de continuidad de los programas sociales no están definidos, aunque hay algunas cosas claras: vamos a duplicar el saldo la Tarjeta Alimentaria para las madres con hijos menores de 6 años en diciembre y reforzar la asistencia, pero estamos evaluando alternativas, después de tres IFE. Estamos evaluando las distintas alternativas", indicó 

En lo que respecta a la evaluación que está realizando el Gobierno para ver cómo continúa con el IFE, Arroyo consideró que “hay dos criterios que tienen que ver con la necesidad y con la inserción en el mercado laboral", dijo y recordó: "El IFE incluye tres situaciones,

  • los monotributistas de categorías más bajas, las categorías A y B.
  • Los monotributistas sociales que son las personas que hacen changas; 
  • y el resto de quienes están en la informalidad. 

"Si algo mostró el IFE es que el nivel de informalidad es muy alto en Argentina", agregó Arroyo

En esta línea explicó que se van cruzando las distintas situaciones pero "el eje central tiene que ver con la reincorporación en el mercado laboral". 

“Los tres objetivos de la política social ahora y sobre todo la del próximo año son crear 300 mil puestos de trabajo en el área informal, urbanizar de a 400 barrios por año, en áreas de urbanización, y crear 800 jardines para universalizarlo”, afirmó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

“Sin duda hay mucho más para reforzar y acompañar”, indicó Arroyo. El ministro remarcó que “el IFE, además de ser un apoyo económico de 3 pagos de 10 mil pesos constituyó por primera vez una base de datos en Argentina. La verdadera informalidad en Argentina la mostró el IFE, que es que hay cerca de 9 millones de familias que están o en la informalidad pura o con la formalidad muy agarrada con alfileres”.

En diciembre el Gobierno duplicará el saldo de la Tarjeta Alimentaria

Como en otras oportunidades, refrendó el compromiso del Ejecutivo de seguir prestando asistencia a los sectores más postergados. "Está el compromiso del presidente de la Nación de acompañar y atender a los que menos tienen", aseguró. 

EN cuanto al resfuerzo de la Tarjeta Alimentar y teniendo en cuenta la inflación, el ministro adelantó que “en diciembre se va a duplicar el monto porque es un mes complejo y ha sido un año difícil y de mucha angustia. Vamos a hacer varios refuerzos. La tarjeta alimentaria son 7 mil millones de pesos cada mes, pero en diciembre van a ser 14 mil millones”, aseguró.

Según datos oficiales, cada cuota del IFE le costó  al Estado unos $85.967 millones y en total se pagaron tres. Vale recordar que la primera tanda del Ingreso Familiar de Emergencia se pagó entre abril y mayo; la segunda, entre junio y julio, y la tercera, entre agosto y septiembre.

LR