El balance económico del gobierno de Mauricio Macri no es bueno, se use la medición que se use. Sin embargo, cuando se intenta justificar qué cosas mejoraron en estos años, uno de los aspectos que se destacan es un relativo avance en ciertos aspectos del comercio exterior. Y una de las cucardas que se colgaban las autoridades nacionales es haber conseguido una excepción en el cobro de aranceles por el ingreso de acero y aluminio a Estados Unidos. Y esto último parece desmoronarse, tras un tuit del presidente norteamericano Donald Trump, en el que adelante que volverán los gravámenes para Argentina y Brasil debido a las devaluaciones del peso y el real.
Ni lentos ni perezosos, el ministro de Producción, Dante Sica, y el canciller, Jorge Faurie, anunciaron el inicio de negociaciones con la administración Trump para lograr que se mantengan las excepciones. A ocho días de dejar el poder, ninguno de los dos quiere volver a su casa con una mancha en el legado que concierne al comercio exterior con Estados Unidos.
Brazil and Argentina have been presiding over a massive devaluation of their currencies. which is not good for our farmers. Therefore, effective immediately, I will restore the Tariffs on all Steel & Aluminum that is shipped into the U.S. from those countries. The Federal....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 2, 2019Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
El comunicado que envió a la prensa el Ministerio de Producción y Trabajo anunciando el inicio de las gestiones señala dos puntos fundamentales:
-
En 2018, Argentina fue uno de los pocos países que logró excepciones, acordando cupos de exportación libres de arancel con un tope de 180.000 toneladas para el aluminio y el acero.
-
Esta excepción permitió que en 2018 Argentina realizara exportaciones por USD 700 millones al mercado estadounidense cumpliendo casi en su totalidad con las cuotas de exportación. En lo que va de 2019, ya se realizaron ventas por más de USD 520 millones.
Por otra parte, el documento añade: "Ante la comunicación realizada en redes sociales hoy por el presidente Trump, el Ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, solicitaron entrevistas con sus pares de Estados Unidos. Además, el Gobierno está trabajando en conjunto con la Embajada Argentina en los Estados Unidos para conocer los detalles sobre cómo se llevará a cabo la restauración de los aranceles".
Aca está lo que le exportamos a USA. La part. de USA en las expo de metales es un 30% del total https://t.co/ZGPejmgjRd pic.twitter.com/5wYiVhb4np
— MPA (@Macroopolo) December 2, 2019
En tanto, las autoridades de la cartera que conduce Sica están avanzando en gestiones con el gobierno brasileño para definir una posición y acciones conjuntas. A su vez, este ministerio se contactó a los referentes del sector privado para trabajar sobre el impacto que podría ocasionar en sus exportaciones.
JPA EA