ECONOMIA
Menos gasto

Promesa al FMI sobrecumplida: el déficit primario bajó al 2,4% del PBI

El Gobierno tenía la meta de bajar el déficit al 2,7% del Producto Bruto. Sin embargo, si se suman los intereses de deuda, la cifra alcanza el 5,6%.

Nicolás Dujovne 01182019
Conferencia de prensa de Nicolás Dujovne Ministro de Economía de la Nación | Captura

Este viernes se presentaron los resultados del ejercicio fiscal 2018, con buenas noticias para el equipo económico. El déficit fiscal primario se redujo al 2,4% del PBI, contra un 3,8% al que había llegado el año anterior. En total, los gastos superaron a los ingresos en $338 mil millones. 

Durante la presentación, que estuvo encabezada por el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, se destacó el sobrecumplimiento de la meta: el Gobierno había acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un aceleramiento en la reducción del gasto, a partir del cual el déficit primario sería del 2,7% durante 2018. Es decir, hubo una caída de 0,3% puntos mayor a lo previsto. 

"Hay una brecha positiva entre ingresos y gastos, que ya lleva 17 meses consecutivos", destacó el funcionario. Además, señaló que la tendencia del gasto público heredada "llevaba a una crisis terminal". 

No obstante, el déficit "primario" es aquel que no toma en cuenta la cuestión financiera, es decir, los gastos por pago de servicios de deuda. Si se suman las pérdidas que llegan por ese lado, el déficit fiscal total es de 727.927 millones, es decir, unos US$ 19.300 millones. Se trata de un 5,2% del PBI. 

El FMI aprobó el nuevo desembolso por U$S 7.600 millones

Al tomar el déficit total también se ve una baja respecto de 2017, cuando alcanzó el 6% del Producto Bruto Interno.

Uno de los motivos por los cuales se redujo el déficit primario es que el Gobierno bajó el dinero destinado a los subsidios económicos. Es decir, estas partidas aumentaran solo un 24,6%, muy por debajo de la inflación. En cuanto al pago de salarios, sucedió algo parecido: las erogaciones crecieron un 20,3%, menos de la mitad que el aumento de precios arrojado por el Indec (47,6%). También fueron víctimas del tijeretazo las universidades: las transferencias a estas instituciones subió solo un 28,3%.

"Este resultado implica el cumplimiento de la meta fiscal establecida en el acuerdo Stand-By con el Fondo Monetario Internacional, el cual era uno de los compromisos asumidos para el desembolso de US$ 11 mil millones en marzo (la mitad de los desembolsos previstos para el 2019 por el FMI) despejando así el horizonte del programa financiero", aseguró el Ministerio en un comunicado a la prensa.

Por otra parte, desde el organismo añadieron: "La reducción en el déficit primario observada en 2018 se obtuvo pese a que los recursos del sector público mostraron una caída de 0,4% del PBI en relación a 2017, lo que en la práctica implica que el esfuerzo fiscal de 2% del PBI. Los gastos primarios se redujeron 2% del PBI frente a 2017, lo que implica que en términos del producto volvieron al nivel que mostraban en 2012". 

Objeción. El economista Gabriel Caamaño Gómez, de la consultora Ledesma, aseguró que el sobrecumplimiento fue mucho menor al 0,3%. "La meta del acuerdo con el FMI incluye Programa de Inversiones Prioritarias (PIP). Ergo, no se sobrecumplió -2,4% versus -2,7%. El sobrecumplimiento fue mucho menor, así lo reconoce el propio Ministerio de Hacienda, solo que más atrás en el documento".

 

 

"La lógica: Para qué sobrecumplir en 2018. ¿Por qué no mejor pasarle ese margen de maniobra a 2019, vía reducción de deuda flotante, de forma que sea un poco más accesible las metas en un año tan exigente como el presente?", añadió el economista.

 

JPA