ECONOMIA
Comercio en cuarentena

Ventas on line: cadenas de electrodomésticos y supermercados denunciados por incumplir plazos de entrega

Musimundo, Falabella, y varias cadenas de supermercados fueron imputadas por incumplimientos en los plazos de envío de compras on line, y por brindar información engañosa.

Falabella.
Falabella. | CEDOC PERFIL

Las empresas Musimundo y Falabella y varias cadenas de supermercados fueron imputadas por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor por incumplir con los plazos de entrega de productos que fueron vendidos a través del canal on line, informó este miércoles del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Además, también se las acusa de vulnerar los derechos de los consumidores al brindar información engañosa durante la emergencia sanitaria, y establecer leyendas o cláusulas abusivas.

“Según las denuncias que recibió la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de los Consumidores (SSADC), estas empresas no cumplieron con las fechas pactadas para la entrega de los productos y operaron sin previo aviso o información al consumidor”, indicó la cartera productiva.

Incluso, los clientes denunciaron que en el caso de que se repactaron los envíos, las empresas volvieron a incumplir, o terminaron pidiendo al comprador que fuese a retirar los productos en la sucursal.

Los cinco productos más vendidos por internet por la cuarentena

En cuanto a la imputación por no brindar información cierta, fuentes de Producción explicaron a PERFIL que “en las webs de muchas de estas empresas había avisos, cartelerías advirtiendo por demoras por las restricciones en la circulación y eso es engañoso”, dado que estos sectores poseen autorización para transitar y realizar las entregas a domicilio, y son las que establecen los plazos y formas de distribución, ya que el consumidor solo se limita a elegir entre las opciones informadas.

"La investigación ya se hizo antes de imputar, ahora lo que sigue es un procedimiento administrativo; las empresas tienen que presentar un descargo, luego se lo analiza,  se define si es pasible de sanción monetaria, en base a lo que define la ley de defensa del consumidor”, comentaron.

En relación a la eventual multa económica que se les podría aplicar a las empresas, las fuentes señalaron que "el monto depende de este proceso administrativo”, pero no detallaron un rango.

“Según la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240 ), informar un plazo de entrega cierto es una obligación para todos los proveedores, incluso durante la cuarentena, y las leyendas o cláusulas que adviertan sobre posibles incumplimientos son abusivas y no están permitidas”, destacó el comunicado del ministerio de Desarrollo Productivo  .

Las denuncias fueron ingresadas a través de la Ventanilla Única de Reclamos de Defensa de Consumidor y el COPREC donde los usuarios refieren a la falta de obtención de respuestas por parte de las firmas.

El 78% de los consumidores en la región planea reducir su consumo este año

“En el marco de la emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio, estas conductas colocan a las y los consumidores en situaciones de mayor vulnerabilidad y los deja a merced de plazos de entrega indefinidos. Además, inducen a error a los consumidores acerca de cuáles son sus derechos y, por ende, pretenden desalentar los reclamos para que ellos puedan ejercerlo”, cuestionó la cartera conducida por Matías Kulfas.

En ese sentido, puntualizó que los consumidores pueden realizar sus reclamos en la web de COPREC o ante Defensa de los consumidores.

MF / CP / DS