ECONOMIA
Pandemia de coronavirus

Los cinco productos más vendidos por internet por la cuarentena

Las compras vinculadas al aislamiento crecieron 700% en el e-commerce. El stockeo quedó atrás y ahora gana la reposición de bienes.

Se vendieron 62.500 kilos de helado
En la noche del helado artesanal, esa cantidad se repartió en 250.000 envases de cuarto kilo vendidos en 250 locales del AMBA. | CEDOC PERFIL

En el consumo de cuarentena, el repunte de las ventas de productos básicos comienza a desacelerarse. Pasó la etapa de stockeo y ahora sólo se reponen los productos. Las ventas de e-commerce vinculadas al coronavirus, baten récords: acumulan una suba del 700% en la última semana de marzo contra el mismo período del año anterior, de acuerdo con un estudio de la consultora Nielsen. Los productos difíciles de conseguir fueron las estrellas. 

Lo que en la primera semana de cuarentena representó un aumento de las ventas del 110% en los supermercados, hoy “sólo” crece un 49%. Y esto se debe a que son compras sólo para reponer productos, mientras que al comienzo del aislamiento hubo stockeo de productos, en particular los esenciales.

Así, en las primeras semanas ganaron los hipermercados y mayoristas, mientras que hoy el consumo se concentra en los negocios de proximidad. En la última semana de marzo, las compras en almacenes y mercados de barrio o supermercados exprés tuvieron un crecimiento del 70%; a través del e-commerce, en tanto, crecieron 300% en general y 700% en los productos relacionados con el Covid-19, mientras que en los supermercados esa suba fue del 134% del 156% en mayoristas.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Contagio y consumo en tiempos de coronavirus

Las ventas de almacén crecieron 572% online y las de frescos 449%. Los productos de limpieza avanzaron un 378%. Los productos estrella estuvieron vinculados al cierre de los comercios. Se vendió un 2.148% más de helado. La levadura, demandada por el boom de gente haciendo pan casero, avanzó otro 2.024%. El dengue se coló en el top tres: los insecticidas crecieron 1.970%. El chocolate, fundamental para sobrellevar el aislamiento, vendió 1.769% más online mientras que las tinturas, con las peluquerías cerradas, crecieron 1.305% en ventas.

“Por primera vez en China el e-commerce va a ser más del 50% de las ventas por el coronavirus. Es uno de los puntos de inflexión que puede cambiar todo”, explicó Geraldo Thomaz Fundador y Co-CEO de VTEX sobre el avance de las ventas por internet. “Este es el año de lo remoto, de las conferencias. Y eso parecerá que es normal. La gente se moverá menos este año y eso generará otros comportamientos”, remarcó.

Las marcas deben adaptarse a los cambios en el consumo por la pandemia

Abastecimiento. En líneas generales, en marzo el consumo creció 24,8% según el índice express de Nielsen. Las productos de limpieza crecieron 63% mientras que los de almacén casi 30% y los frescos un 20%. Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el abastecimiento de productos se viene cumpliendo, así como los precios máximos que fijó el Gobierno. En algunos locales de cercanía se detectaron excesos. A la espera de que se conozcan los datos de inflación, también se registraron subas en productos frescos en las últimas semanas, en muchos casos en carnes, frutas y verduras.

En las farmacias, los productos vinculados a la pandemia también fueron los más demandados. Según un informe de Iqvia, en marzo los vinculados a la higiene de manos crecieron 521% en ventas mientras que la vitamina C -contra los resfríos- avanzó un 200% y los termómetros crecieron 181 por ciento.

PV CP