ECONOMIA
CIFRAS DEL INDEC

La desocupación fue del 9,6%, un 3,5% menor al mismo periodo de 2020

Este índice fue inferior en los aglomerados de menor población: donde hay menos de 500.000 habitantes, alcanzó 6,4% de la población activa, contra el 10,3% en aquellos con 500 mil y más habitantes.

20210612_desempleo_trabajo_cedoc_g
Mano de obra. Casi el 30% de la población económicamente activa busca trabajo. | cedoc

Durante el segundo trimestre de 2021, la tasa de desocupación fue del 9,6%. Este número refleja una disminución del 3,5% en relación al mismo trimestre del año 2020 (13,1%) y 0,6% menor a la del trimestre anterior (10,2%), según dio a conocer este jueves 23 de septiembre el INDEC, considerando la población económicamente activa (PEA).

En tanto, la tasa de desocupación entre los varones se ubicó en 9,0% mientras que en el caso de las mujeres fue de 10,4%, en un descenso de 1,9% con respecto al trimestre anterior, en el que llegó al 12,3%.

La región de Argentina que presentó la mayor tasa de desempleo fue la región Pampeana (10,4%), seguida por la región Gran Buenos Aires (10,2%), mientras que la región con menor tasa de desocupación fue Noreste, con 6,1%.

Para 2022, la OIT prevé que el desempleo mundial siga alto con 205 millones de personas afectadas 

Este índice fue inferior en los aglomerados de menor población: en los lugares con menos de 500.000 habitantes, alcanzó 6,4% de la PEA, contra 10,3% en aquellos con 500.000 y más habitantes.

En cuanto al nivel educativo de las personas desocupadas, 34,1% cuenta con hasta secundario incompleto, 30,8% cuenta con secundario completo, y 35,1% presentan nivel superior y universitario (completo o incompleto).

El 28% de los argentinos está preocupado por el desempleo 


Claudio Moroni: "Este año vamos a tener un nivel de empleo mucho más elevado"

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, sostuvo que “no hay empleo si no hay proyecto de desarrollo”. “Estamos incentivando. Hemos mantenido el programa REPRO llegando a más de 400.000 trabajadores. Y esto es la muestra también que sostuvimos el empleo durante la pandemia con los ATP. Estamos haciendo todo lo necesario para mantener el proyecto de desarrollo, que es en definitiva lo que genera empleo”, señaló en diálogo con Radio Con Vos. 

Según dijo el funcionario, está “convencido” que para fin de año “vamos a tener un nivel de empleo mucho más elevado”. “La actividad estaba paralizada, la verdad es que con la eliminación de las restricciones vamos a tener un impacto importante”, adelantó.

“El país tiene que crecer, pero con un modelo de desarrollo inclusivo, como el que estamos haciendo, que incluya a todos, a las medianas empresas, a las grandes empresas, al campo. No hay que apostar a un solo sector”, consideró Moroni.

20210627_claudio_moroni_telam_g
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

En el caso de las provincias del norte grande, detalló, “hemos realizado una fuerte reducción de contribuciones patronales. Estamos trabajando en esa misma línea con el programa Te Sumo con la contratación de jóvenes de 18 a 24 años, con secundario completo”.

De acuerdo a las declaraciones del jefe de la cartera, el salario mínimo vital y móvil “esta vez lo vamos a colocar por encima de la inflación”. “Pero la realidad es que las paritarias ya van a tener un aumento por arriba de la inflación. Lo que pasó esta vez, fue que adelantamos el aumento”, dijo.

Por último, sostuvo que “el salario real le va a ganar a la inflación este año”. “Nosotros desde el año pasado venimos diciendo que si era necesario reabrir las paritarias lo íbamos a hacer. Yo confío plenamente en la negociación paritarias”, agregó.

AG / ED