ECONOMIA
Sigue negociando

Deuda bonaerense: Kicillof volvió a prorrogar por 13° vez el canje con bonistas extranjeros

Tal como se indicó desde el Ministerio de Hacienda provincial, el gobierno de la provincia de Buenos Aires "continúa dialogando con los bonistas con el objetivo de alcanzar un acuerdo sostenible y duradero".

20210130_kicillof_cedoc_g
Gobernador. La medida provocaría un rojo en las cuentas. | cedoc

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires a cargo de Axel Kicillof decidió este lunes 1 de marzo volver a prorrogar el plazo para el canje de deuda emitida bajo legislación extranjera, esta vez hasta el 26 de marzo.

Así lo informó hoy el Ministerio de Hacienda y Finanzas provincial al destacar que se "extendió el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles bajo legislación extranjera por nuevos bonos hasta el 26 de marzo de 2021".

Al igual que en prórrogas anteriores, el gobierno bonaerense volvió a poner el foco en que se sigue negociando y con buen diálogo. "El equipo económico continúa manteniendo diálogo con los acreedores privados externos con el objetivo de arribar a un acuerdo que sea sostenible y duradero en el mediano y largo plazo, y que tenga en cuenta la situación social, económica y fiscal de la Provincia".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El plazo de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles bajo legislación extranjera por nuevos bonos bonaerenses se había iniciado el 23 de abril del año pasado, por US$7148 millones.

Con las nuevas fechas, si las partes no llegan a un acuerdo antes de la nueva fecha límite, el 26 de marzo, la Provincia cumplirá 11 meses en renegociación.

Paritaria docente: acordaron una suba salarial del 32% en tres pagos

La Provincia busca que los acreedores canjeen 10 bonos por seis nuevos títulos, con un período de gracia de tres años, recorte del 55% en intereses y del 7% en capital.

Por otra parte, el gobierno de Kicillof tiene en mente extender la vida promedio de los bonos desde 4 años actuales a 13 años, a fin de lograr un ahorro de los servicios de deuda de US$ 5000 millones para los próximos años.

Por otra parte, el gobierno provincial si logró cerrar un frente de negociación con los docentes. Tal como trascendió, ayer los gremios docentes aceptaron la propuesta salarial del Gobierno de Kicillof con lo que hoy comenzaron las clases más de 4 millones de alumnos.

Cabe recordar que la propuesta salarial había sido formulada el viernes por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

La propuesta salarial, que fue aceptada por los dos gremios mayoritarios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Suteba y FEB), consiste en un 32% de aumento al mes de septiembre, a lo que se agrega el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará establecido en 48.508 pesos a partir de septiembre, mientras que un profesor con 20 módulos recibiría 69.822 pesos y un preceptor 41.987 pesos.

 

LR/FF