ECONOMIA
Una semana más

Deuda: Economía estira la fecha límite para identificar bonistas

Se trata del período para que se registren. Los analistas creen que no hay que sumar demoras.

20200308_martin_guzman_silvestro_g.jpg
Guzman. El ministro apunta a un déficit fiscal menor al 1% del PBI. | Marcelo Silvestro

La apertura de la oferta para canjear deuda sigue sufriendo demoras. El ministerio de Economía extendió los plazos para identificar a los bonistas que tienen títulos bajo ley extranjera y el monto de sus tenencias. La nueva fecha límite para participar de la oferta es el miércoles 25 de marzo. 

El Gobierno eligió a Morrow Sodali como Agente de Información, que tiene a su cargo armar la identificación de los bonistas. Con esa lista, el Gobierno apunta a contactar al mayor número de tenedores posible para "entablar relaciones y conocer sus opiniones".

Los vaivenes del mercado y la caída de los bonos argentinos generó un problema adicional para la oferta por los US$ 68 mil millones que la administración de Alberto Fernández busca reestructurar. Algunos operadores del mercado consideran que el panorama económico mundial y nacional se irá agravando, por lo que el Gobierno no debería demorar la oferta. Además, creen que la 'quita significativa' que planteó el Ejecutivo podría concentrarse en el cupón de los bonos en lugar del capital para que sea aceptable por los tenedores. Los bonistas son reticentes a aceptar un recorte mayor al 20% y se lo hicieron saber al Ejecutivo. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno avanza para reestructurar la deuda con acreedores norteamericanos

A la espera de los anuncios del Ministro de Economía, Martín Guzmán y el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, de medidas internas para contrarrestar el efecto económico de la crisis por el coronavirus, la secretaría de Finanzas extendió la fecha límite para identificar tenencias hasta las 13 horas del 25 de marzo. Los tenedores pueden completar la información en la web https://bonds.morrowsodali.com/argentina o en sus bancos custodios para tenedores europeos. 

El lunes el Gobierno dio un paso adelante con el pedido de autorización a la Securities and Exchange Comission (SEC), que regula el mercado financiero en EE.UU. para emitir deuda por US$ 30 mil millones. Pero los tiempos se retrasaron en función del cronograma presentado por Guzmán. 

Coronavirus: cómo afecta a la reestructuración de la deuda pública

El Gobierno necesita la adhesión del 75% de los tenedores según las cláusulas de acción colectiva bajo las que se emitieron los bonos, pero también necesitan que entren todas las series, para evitar lo que se conoce como cross default. En ese sentido, ante la caída del precio de los bonos, el mercado sigue con atención la posibilidad de ingreso de los fondos buitre, con compras de títulos que le permitan bloquear el canje de alguna de las series y forzar a la Argentina a un default generalizado.