ECONOMIA
Alivio en el frente externo

Por la devaluación, en noviembre de 2018 crecieron las exportaciones y hubo superávit comercial

La energía aportó buena parte del salto de las ventas externas, que treparon un 14%. Las importaciones se derrumbaron más de 30% en cantidades y cayó la inflación mayorista.

Exportaciones, con saldo positivo
Exportaciones, con saldo positivo. | Noticias Argentinas (archivo)

Calmada la "tormenta" cambiaria, la incógnita para la economía argentina es hasta cuándo durará la recesión y cómo afectará el año electoral. Por eso, en Casa Rosada se aferran a todas las buenas noticias que puedan recibir en materia económica: este miércoles, la balanza comercial de noviembre de 2018 generó sonrisas en el Gobierno, ya que alcanzó un saldo positivo de 979 millones de dólares, cifra que nunca se había registrado en forma mensual en el transcurso de los últimos tres años.

De la mano de la energía y gracias a un tipo de cambio que subió más de 100 por ciento en el año, la balanza comercial registró ese nivel de superávit, aunque en el acumulado del año se observa un déficit de 5.195 millones de dólares, según las cifras difundidas este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Ese desequilibrio, no obstante, es menor a los 7.523 millones de dólares de rojo comercial registrado entre enero y noviembre de 2017.

En el mes pasado, las exportaciones llegaron a 5.344 millones de dólares, marcando una considerable alza del 14,5 por ciento interanual, en tanto que las importaciones se ubicaron en 4.365 millones de dólares, mostrando una notable caída del 29,2% en comparación con el mismo mes de 2017.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Exportaciones INDEC
Intercambio comercial argentino. Fuente: INDEC.

El informe del Indec detalla que las exportaciones, en noviembre de 2018, crecieron 1,2% en precios y el 13,1% en cantidades, lo que habla del resultado positivo de la devaluación en la balanza comercial.

Por sectores, las exportaciones que más crecieron fueron las combustible y energía, con una expansión del 63,5 por ciento interanual. Los otros rubros mostraron las siguientes subas: productos primarios, 30,6 por ciento; manufacturas de origen agropecuario, 2,6 por ciento y manufacturas de origen industrial 8,9 por ciento.

¿Un cambio de tendencia en el comercio exterior?

En cuanto a las importaciones, mostraron una suba del 7,9 por ciento en sus precios y una caída del 34,4 por ciento en las cantidades. El dato preocupante es que las importaciones de bienes de capital se derrumbaron 46,5 por ciento, lo que implica una fuerte caída de la inversión.

Los otros sectores mostraron la siguiente evolución: en las compras de combustibles y lubricantes, baja del 21,7 por ciento; piezas y accesorios para bienes de capital, caída del 40,2 por ciento; bienes de consumo, retracción del 35,2 por ciento; y vehículos de transporte, reducción del 52,2 por ciento. El único rubro que mostró suba fue el de bienes intermedios, con un 2,4 por ciento positivo.


Inflación mayorista, también en baja.

La inflación mayorista de noviembre de 2018 fue del 0,1%, la cifra más baja en los últimos tres años, aunque en el promedio acumulado del año la misma se sitúa en el 71,3%, lo que demuestra el notable impacto de la devaluación en este año.

El Indec dio a conocer los números de la evolución de los precios mayoristas y de la construcción.
En la construcción, los precios subieron 2,2 por ciento en noviembre y en el acumulado del año registran un ajuste del 38,5 por ciento.

La inflación de noviembre de 2018 fue de 3,2% y acumula 43,9% en el año

En cuanto a los mayoristas, el mayor incremento se observó en equipos para medicina e instrumentos de medición, con un ajuste del 5,8 por ciento, seguido de tabaco con 5,0 por ciento de ajuste.
En el caso de alimentos y bebidas, a nivel mayorista en noviembre los precios subieron 1,9 por ciento.

A su vez, se observó bajas del 7,1 por ciento en los precios del petróleo crudo y gas, del 3,9 por ciento en productos primarios, del 0,3 por ciento en equipos de audio y televisión y del 0,2 por ciento en productos metálicos básicos.

A continuación el informe de Indec:

F.F.