El Índice de Precios al Consumidor subió un 3,2% en noviembre de 2018 respecto al mes pasado, y la inflación acumula un alza de 43,9% en los 11 meses del año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Con esta cifra, se estima que la inflación de todo 2018 terminará en alrededor del 47 por ciento.
La cifra resultó superior a las estimaciones elaboradas en la previa por diversas consultoras, que hablaban de una fuerte desaceleración de los precios en el mes pasado y estimaban que el índice se ubicaría entre 2,5 y 2,8%.
#DatoINDEC
Los precios al consumidor (#IPC) subieron 3,2% en noviembre de 2018 respecto de octubre y acumularon un alza de 43,9% en los últimos once meses https://t.co/M7INFSoz1u pic.twitter.com/Rv9YN7gGFJ— INDEC Argentina (@INDECArgentina) December 13, 2018Esto no les gusta a los autoritariosEl ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.Hoy más que nunca Suscribite
La inflación núcleo del mes pasado fue de 3,3 por ciento, mientras que los precios regulados, es decir las tarifas, registraron una suba de 2,8 por ciento.
Salud fue el rubro que tuvo la mayor alza el mes pasado, debido a la suba autorizada en las cuotas de la medicina prepaga, con 5,7%; seguido de Bebidas alcohólicas y tabaco, con un crecimiento de 4,6%; Otros bienes y servicios con un 4,4%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un 3,6%. Alimentos y bebidas no alcohólicas, por su parte, aumentó un 3,4%, Comunicación un 3% y Recreación y cultura un 2,8%.
Asimismo, el Transporte siguió creciendo por nuevos aumentos de tarifas y creció un 2,7%. Restaurantes y hoteles aumentó un 2,6%; Prendas de vestir y calzado un 2,3%; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 2,1%. El menor incremento correspondió a Educación, con ajuste del 1,2 por ciento.
El 33,6% de los argentinos son pobres, según la UCA
Con respecto a las diversas regiones del país, en noviembre la mayor inflación se ubicó en la Patagonia con 4,2% y la menor en el Gran Buenos Aires con 2,9%, según las cifras que detalla el informe del Indec.
La cifra de inflación representa una baja respecto del 5,4% registrado en octubre de 2018, y es casi la mitad de la de septiembre, cuando trepó a 6,5%, la más alta del año. Otro dato relevante es que en los últimos 12 meses, de noviembre de 2017 al mismo mes de 2018 la inflación llegó al 48,5%, una cifra astronómica, síntesis del real impacto de la devaluación que en un año superó el 50%.
A continuación, el informe completo del INDEC: