ECONOMIA
Festejo

Día del trabajador de la carne: por qué se celebra el 10 de junio

La industria frigorífica genera empleo para más de 100 mil personas en todo el país.

Frigoríficos
Frigoríficos. | Télam

El 10 de junio de cada año se celebra el Día del Trabajador de la Carne, en recuerdo a la formación de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados. La Federación Gremial y Empresas Integrantes de la Industria de la Carne hasta la fecha cuenta con un número de 100.000 trabajadores en la actividad y categoría de los trabajadores a que se refiere Obreros y Empleados de la Industria de la Carne.

Haciendo un breve recorrido por la historia de la formación de la Federación de Carne comienza con la formación de las bases del gremio de la mano de los obreros de La Negra  de Avellaneda y La Blanca de La Plata en el año 1904, tras participar de una huelga en procura de una jornada diaria de 8 horas, el descanso dominical y mejoras salariales.

En 1915 trabajadores de Beriso se declararon en huelga pidiendo jornadas laborales de 8 horas. El conflicto duró un mes, pero durísimas represiones policiales hicieron que los pedidos fracasen, y algunos compañeros tuvieron que padecer hasta dos años de cárcel.

Los salarios del sector IT aumentaron un 85% en 2021

En 1932, tras años de lucha, se crea la Federación Obrera de la Industria de la Carne. En esos años la explotación patronal era permanente e indignante, ante el menor reclamo, la respuesta inmediata era la represión;  aunque la solidaridad entre los trabajadores del sector con el tiempo dio sus frutos.

Exactamente el 2 de agosto de 1945 se celebró la reunión constitutiva de la Federación de Sindicatos Obreros Autónomos de la industria de la Carne y Afines, bajo la conducción provisoria de Cipriano Reyes. En noviembre de ese año se decidió cambiarle el nombre, pasándose a llamar Federación de Sindicatos Obreros de la Industria de la Carne y Fines y Cipriano Reyes nuevamente fue reelecto como Secretario General.

Con el transcurso del tiempo y las gestiones de muchos dirigentes, se creó un sindicato único que unificó a todos los trabajadores del sector en una sola entidad.

Cuánta carne bovina exporta Argentina

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) en su reciente actualización de la proyección del mercado global de carnes bovinas para 2022 señala que Argentina cayó al sexto puesto siendo superado por Estados Unidos, y siendo Brasil quien ocupa el primer puesto.

Además el informe agrega que es remarcable la evolución de algunos exportadores como India, Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, que crecido acompañando la demanda mundial y gracias al espacio cedido por otros proveedores, que por razones de oferta – Australia, Brasil – o por restricciones impuestas – Argentina - no han podido acompañar este proceso.

Autónomos y monotributistas: el oficialismo busca actualizar escalas y topes de facturación

De acuerdo a datos provisorios y parciales proporcionados por el INDEC, analizados por ABC, en septiembre de 2021 las exportaciones de carnes bovinas sumaron 54 mil toneladas peso producto equivalentes a 77 mil toneladas peso res, un 16% más que el mes precedente aunque 10% inferior a septiembre de 2020. 

Fuerte descenso en el consumo de carne

El promedio de consumo de carne en Argentina alcanzó a los 109 kilos  aproximadamente por habitante por año de proteínas animales siendo el consumo más bajo en 100 años. En este sentido 47,8 kilos es el consumo por habitante por año que correspondió a carne bovina representando apenas el 44%, cuando a principios de este milenio representaba entre el 60 y 70%, según los datos recolectados por economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en 2021.