25th de February de 2021
ECONOMIA pelea por los fondos
24-04-2020 23:45

Diálogo con gobernadores: deudas y cuasimonedas

El ministro Guzmán quiere usar el mismo criterio en todo el país. Las jurisdicciones reclaman fondos por el coronavirus.

Fernando Nole
24-04-2020 23:45

El ministro de Economía Martín Guzmán quiere lograr una mayor coordinación de reestructuraciones de las deudas provinciales bajo la supervisión del Estado Nacional, a fin de tener una sintonía similar en todo el país en cuanto al objetivo de establecer parámetros sustentables. Ese fue el concepto esencial que expuso el ministro Guzmán en el encuentro que mantuvo con sus pares provinciales, donde presentó formalmente la Unidad de Reestructuración de las Deudas Provinciales.

Guzmán resaltó la conformación de esta Unidad que será conducida por el ex director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Rafael Brigo. “Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora en Argentina. Para garantizar un desarrollo federal sostenible e inclusivo necesitamos generar instrumentos de crédito y financiación en nuestra propia moneda”, sostuvo el funcionario. Y agregó: “Estamos unidos en la única bandera que es defender los intereses de nuestra república federal y acabar con las deudas insostenibles”, recalcó el ministro en su cuenta de Twitter, tras el encuentro virtual mantenido con sus colegas provinciales. El punto central es que la Nación busca tener una mayor coordinación de los procesos de reestructuración que podrían encarar las provincias, tras el lanzamiento del plan que formuló en las ultimas horas el estado bonaerense.

El encuentro se desarrolló vía teleconferencia efectuada en el Consejo Federal de Inversiones, en donde Guzmán estuvo acompañado por el ministro del Interior, Wado de Pedro, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el secretario de Finanzas, Diego Bastourre. En la teleconferencia, que duró más de dos horas, se analizó el esquema de reparto del fondo especial de $ 136 mil millones que dispuso el Poder Ejecutivo para las provincias, de los cuales ya se transfirieron unos $ 20 mil millones. Sin embargo, por el lado de algunas provincias se comentó que había cierta disconformidad con el tratamiento que le está dando Economía, ya que les exigieron que evitaran emitir deuda, pero a la vez aseguran que la caída de la actividad y recaudación producto de la pandemia del coronavirus es mucho más grande y amenzante de lo que había pensado en un primer momento. El contexto para las emisiones provinciales es negativo, según las calificadoras de crédito, sobre todo en el marco de la negociación de deuda externa nacional con los tenedores de títulos bajo ley extranjera.

En el Palacio de Hacienda aseguran que “de ninguna manera van a permitir que las provincias opten por emitir sus propias monedas”, denominadas cuasimonedas y advierten que algunos gobernadores “utilizan esa amenaza” para presionar para que el Tesoro Nacional les gire más fondos.

Sobre la reunión, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro dijo que “Fue muy positiva donde se escuchó la realidad respecto de las deudas provinciales con todos los ministros y ministras de las provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Escuchamos la realidad sobre las deudas provinciales y hemos recibido el apoyo unánime de las provincias al programa de reestructuración de deuda propuesto por el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán”.

En esta Nota