La Cámara de Diputados comenzará a debatir este martes 8 de octubre el proyecto de Presupuesto 2025 con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía.
La discusión de la ley de gastos y recursos se abrirá mañana a las 14 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el libertario José Luis Espert.
Los secretarios de Hacienda, Carlos Guberman, y de Finanzas, Pablo Quirno, serán los primeros funcionarios que expondrán en ese ámbito parlamentario.
Por ahora no está previsto que concurra a la comisión el ministro de Economía, Luis Caputo, ni el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, indicaron fuentes legislativas a la Agencia Noticias Argentinas.
Universidades: a pesar del apoyo del PRO, el Gobierno sigue en poroteo constante
Los principales puntos del Presupuesto 2025 que debatirá la Cámara de Diputados
Los funcionarios explicarán los ejes centrales del Presupuesto 2025, que contempla un aumento de la economía del 5 por ciento, una inflación promedio del 18 por ciento y un aumento de los recursos tributarios y de seguridad social del 37,5 por ciento.
El crecimiento de la economía estará promovido por un incremento del 6,2 por ciento de la industria y el 6,7 del comercio; de la inversión del 9,9 por ciento, en tanto el consumo privado aumentará el 4,5 por ciento.
El tratamiento, que consistirá en reuniones informativas durante cuatro semanas, se realizará en forma simultánea a las negociaciones que emprenderá La Libertad Avanza (LLA) con los bloques dialoguistas en las dos cámaras del Congreso para que respalden la ley de gastos y recursos diseñada por el Gobierno.
El oficialismo anticipó a algunos bloques dialoguistas que está dispuesto a realizar algunos cambios, siempre y cuando no alteren el déficit fiscal, que es el principal objetivo del gobierno de Javier Milei.
Para LLA y la oposición dialoguista es clavealcanzar un acuerdo, porque el Gobierno necesita tener un Presupuesto sancionado por el Congreso de cara a sus negociaciones con el FMI y acreedores externos; también lo es para los gobernadores, que necesitan tener claro con qué fondos que contarán para no tener que negociar cada partida para su provincia con el Poder Ejecutivo.
Pero para poder votar la ley de gastos y recursos, el oficialismo deberá primero tener un dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto, integrada por 48 miembros, de los cuales solo seis pertenecen a LLA.
El oficialismo necesita de sus aliados y los bloques dialoguista, de los cuales hay 2 del MID; 7 del PRO; 7 de la UCR; 2 de Encuentro Federal; 2 de la Coalición Cívica y 2 de Innovación Federal, con lo cual alcanzaría la mayoría en la comisión y en el recinto de sesiones.
Uno de los puntos que asoma como el más conflictivos es el de los recursos para las universidades nacionales, donde existe un fuerte enfrentamiento entre la UCR y el oficialismo, como quedó demostrado en la multitudinaria marcha del miércoles último en rechazo del veto del Gobierno a la ley de financiamiento de las casas de altos estudios.
Encuesta: la imagen de Javier Milei vuelve a caer y el 56% rechaza el ajuste a universidades