ECONOMIA
Impuesto País

Dólar: AFIP habilitó el sistema para consultar por devolución del 35%

Las personas que lo deseen podrán realizar sus consultas sobre las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales a través del servicio web "Mis Retenciones".

20201205_dolar_aballay_g
Dólar. Anticipan que sufrirá mayor presión durante el verano. | Marcelo Aballay

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó hoy el servicio web que permite consultar e informar percepciones practicadas sobre las operaciones de compra de dólares alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS). Lo hizo a través de la Resolución General 4885/2020 publicada este lunes 21 de diciembre en Boletín Oficial.

En ese texto, se precisó que las personas que lo deseen podrán realizar sus consultas sobre las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales a través del servicio web "Mis Retenciones"

Vale recordar que la normativa implementada a mediados de setiembre estableció que cuando los anticipos realizados por un individuo superen el monto correspondiente a ingresar por los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, el excedente será reintegrado.

 

Quiénes podrán solicitar el reintegro de la percepción del Impuesto PAIS

La normativa establece que podrán solicitar el reintegro de la percepción:

  • Los monotributistas
  • Los trabajadores en relación de dependencia
  • Los jubilados que realizan compras en moneda extranjera pero que no están alcanzados por Ganancias y Bienes Personales

En esta misma línea, se informó que el servicio para solicitar el reintegro de las percepciones realizadas a quienes no están alcanzados por estos dos impuestos será habilitado en enero de 2021.

El organismo realizará validaciones y controles sistémicos para constatar la validez de la solicitud. Cuando corresponda, el reintegro se realizará directamente en la cuenta bancaria del contribuyente.

AFIP explicó que las consultas sobre las percepciones del 35% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales, pueden canalizarse a través del servicio web "Mis Retenciones".

 

LR/FF