ECONOMIA
Se recalienta la divisa

El dólar subió 27 centavos y volvió a superar la barrera de los $39

Cerró en $39,16. El alza se de una jornada en que el Riesgo País tocó su máximo en tres meses.

Dólar hoy: el billete estadounidense tuvo una jornada al alza.
El dólar volvió a subir, al igual que el riesgo país. | CEDOC PERFIL

La divisa norteamericana tuvo su segunda jornada de alza y cerró en $39,08 de promedio, lo que marcó un incremento de 35 centavos respecto de su cotización de ayer. Por su parte, la punta compradora cerró en $37,08.

El dólar mayorista también tuvo un salto y finalizó en una cotización de $38,17 en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

El aumento del dólar en Argentina no estuvo aislado de lo que sucedió en el resto de la región: en Brasil la moneda norteamericana ganó un 0,6%, en México un 0,5% y en Chile, un 0,9%. Además, la divisa estadounidense se apreció un 0,6% al compararla con una canasta de monedas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, en el caso de Argentina hubo una serie de movimientos propios que generaron inestabilidad. El riesgo país escaló a su nivel máximo y quedó a 11 puntos de tocar su máximo en cuatro años. 

"Sigue la desconfianza en el exterior sobre Argentina: los bonos locales vuelven a caer hoy y el riesgo país marca máximos en los últimos tres meses. Argentina es el emisor más castigado en Latinoamérica", destacó durante la jornada el especialista Ignacio Olivera Doll.

Algunos analistas se sorprendieron de que la apreciación del dólar en nuestro país no haya sido mayor, debido a la cantidad de pesos que quedaron sueltos en el mercado. Según informó Ámbito,  el analista Fernando Izzo destacó que "fue sorprendente que el dólar se apreció solo 2,1% en la semana, sin intervención del Banco Central (BCRA), pese a que la autoridad monetaria liberó $144.280". 

6 claves para entender las Leliq

Por otra parte, el BCRA volvió a bajar, aunque muy levemente, la tasa de referencia. Las Letras de Liquidez (Leliq) a siete días se subastaron a 59,08%, mientras que ayer la tasa había terminado en 59,16%. 

Precisamente, la baja de la tasa de interés es una de las principales preocupaciones del Banco Central, con el fin de descongelar la economía. 

JPA