El secretario de Política Económica, Miguel Braun, admitió ayer que “la principal duda” de los inversores internacionales es “la situación política”, y consideró que es la razón por la cual el riesgo país se mantiene en niveles elevados. Esta semana, el riesgo país volvió a superar la barrera de los 700 puntos básicos, aunque en el momento más álgido de la corrida cambiaria tocó casi los 800 puntos.
“La principal duda que tienen los compradores de bonos argentinos es la situación política”, evaluó. El funcionario dijo que esa incertidumbre se refleja “en los precios de los bonos” al diferenciar que “pagan más” los títulos “que vencen después de las elecciones que los que vencen antes”.
“Nosotros estamos muy confiados que el Gobierno mantiene un piso importante de apoyo, que son más los argentinos que quieren continuar con el cambio y que la economía al recuperarse el año que viene va a ser un factor que traccione positivamente, pero muchos inversores todavía están escépticos respecto de ese diagnóstico, y por lo tanto se mantiene elevado el riesgo país”, planteó Braun al hablar con periodistas en el marco de la cumbre del G20.
El funcionario dijo que ese escepticismo se percibe “en los precios de los bonos” al diferenciar que “pagan más” los títulos “que vencen después de las elecciones”. Asimismo, tildó de “razonable” esa inquietud “dado las declaraciones que tienen en general muchos miembros de la oposición que cuestionan incluso los preceptos más básicos de la división de poderes y de la democracia, con lo cual me parece un miedo atendible”.
En este contexto, Braun también aseguró que Argentina “está empezando a salir” de la turbulencia financiera, pero “todavía no podemos cantar victoria” y tiene que “seguir enfocado” en cumplir con el programa de reducción del déficit fiscal y estabilización del tipo de cambio.
Braun dijo que la cumbre del G20 “nos ayuda a salir de la crisis” y en ese sentido, destacó “los anuncios de inversiones” realizados en estos días, el “apoyo” que obtuvo Argentina de los países miembros del G20 en el FMI “que permitió evitar una crisis más profunda”, y el respaldo para “el acceso argentino a la OCDE”.
Negociaciones. En cuanto al resultado final de la cumbre, Braun reconoció que “es una posibilidad real” que no haya una declaración final consensuada y subrayó que “el Gobierno está haciendo el mejor esfuerzo para que haya documento”, pero “puede ser que no lleguemos a obtener ese consenso dado los desafíos que hay en el mundo”.
“Hay diferencias obvias entre distintos países y estamos intentando navegarlas para encontrar un consenso” aseveró y acotó: “En mi experiencia, en todas las cumbres que estuve, los documentos se cierran en el último minuto”. Al respecto, enumeró que “hay discusiones en torno al rol del FMI (y de la cuota), en cuestiones de cambio climático, del rol del sistema internacional de comercio y como debería funcionar; todos estos temas están sobre la mesa”.