ECONOMIA
Mercado de cambios

Dólar hoy: en una jornada de suba, el blue tocó su pico máximo y cerró a $525

Al mediodía, la cotización informal había alcanzado el nuevo récord de $527. Para los analistas, la tendencia puede seguir.

23-06-23 dolar blue cordoba
El dólar blue se vende en valores históricos. | CEDOC

El dólar blue retrocedió dos pesos desde los $527 máximos a los que llegó este mediodía y cerró a $525 para la venta. Por su parte, el oficial cotizó $266,07 para la compra y $279,41 para la venta.

Por su parte, el dólar MEP cotizó $490.04 para la compra y $490,23 para la venta al tiempo que el CCL en $495,38 y $533,22 en ambas puntas.

Finalmente, el solidario, llamado también dólar ahorro opera en $461,17.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los tipos de cambio que aplican para gastos en el exterior, con tarjetas de débito y crédito superiores a los US$ 300 mensuales por persona, el dólar Qatar tiene un costo de $562,12 y el "Turista" para gastos por debajo de ese tope vale $491,86.

El salto de 7 pesos que lo llevó al máximo histórico

En el mediodía de la city, la cotización del dólar blue vuelve a mostrar una suba, en este caso de $7 y se sitúa en 527 pesos para la venta y 522 para la compra. 

Con este nuevo salto suma $33 de suba en lo que va del mes de julio.  Recientemente, el analista de mercados Salvador Di Stéfano explicaba que "una serie de rumores afectan el mercado, y cuando eso sucede todos se refugian en el blue".

Si estás fuera del cupo de u$s200: ¿cómo acceder al dólar más barato del mercado?

Entre estos rumores situaba la viabilidad de que se llegue o no a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. De todos modos, finalmente, una delegación del Ministerio de Economía inició los encuentros presenciales con miembros del FMI en los Estados Unidos con miras a firmar un acuerdo en el marco de la quinta revisión del programa.

Otros analistas de mercado señalan también a la incertidumbre que genera en los argentinos el contexto electoral, y la permanente recurrencia al dólar como moneda fuerte para mantener -en parte- el nivel adquisitivo. 

Para Elena Alonso, del Grupo Broda: "Sigue el calentamiento de la demanda por dólares porque tampoco hay tantas opciones para invertir, y cuando hay incertidumbre la gente directamente se va al dólar", expresó.

Para Gastón Lentini, también asesor financiero, "el mercado informal -pequeño o no- es el que nos marca el norte. Nos da idea del clima emocional del mercado y acercándose las elecciones el clima es cada vez mas tenso, pues más alla de que exista un acuerdo con el FMI, la realidad es que ningún candidato parece explicar realmente como solucionar el tema del déficit", indicó a PERFIL.

En palabras del creador del blog Doctor de tu dinero, "eso hace que los muchos actores que tienen dinero informal o también aquellos que no pueden acceder a dólares a través de los medios formales por las muchas restricciones, se cubran a través del único camino que les queda que es la cueva, muchas veces pagando el precio que sea ya que la alternativa es tan incierta que los anima a pagar mas y mas cada vez", comento.

Para lo que viene, volatilidad asegurada

Respecto a qué se puede esperar en los próximos días, para Alonso habrá volatilidad asegurada porque no cree que la suba del dólar se detenga pronto.

"La tendencia va a seguir hasta las elecciones con un aumento interesante". Respecto del dólar bolsa expresó: "El MEP creo que va a seguir un poco planchado por la intervención, y con eso sólo resta ver el Contado con Liqui y la suba que ha tenido", expresó.

Paralelamente, Lentini comentó: "Estos 530 acomodan en línea con lo dicho a principio de mes, las subas a lo que fue la inflación acumulada, pero el miedo de las PASO pone un condimento extra para que la demanda tenga mas presión y genere estas subas mas abruptas".

Las cotizaciones

Respecto a la divisa paralela, Esta mañana habría sin modificaciones, pero tras las primeras operaciones comenzó a convalidar su tendencia a la suba hasta llegar a la inédita marca de los $527.

El origen de la deuda con el FMI

Respecto de las cotizaciones de la divisa norteamericana, al arranque de la rueda de este 19 de julio de 2023, el informal cotizaba a $515 para la compra y $520 para la venta, pero ya para el mediodía porteño tocaba los $525 y sobre las 12:30 los $527..

Por su parte, el Dólar Banco Nación u oficial cotiza en $266 y $279; al tiempo que el Turista llega a los $558;  y el dólar mayorista se encuentra a $ 267,25 y $ 267,75 en sus puntas compradora y vendedora

En tanto, las puntas vendedoras de los dólares financieros operan en 525,07 y 494,96, para el Contado con Liquidación y el dólar bolsa o dólar MEP, respectivamente. 

Brecha cambiaria: cuáles son los múltiples dólares que existen en el país y cómo afecta el cepo

Recientemente, el analista de mercados Salvador Di Stéfano explicaba que "una serie de rumores afectan el mercado, y cuando eso sucede todos se refugian en el blue".

"El mercado se había llenado de rumores, que se pasaba el acuerdo (con el FMI) post paso, que se le pagaba con yuanes al FMI, que se negociaba con Egipto un frente común contra el FMI, pero nada de esto va a ocurrir", explicó el economista. Y en esa línea agregó "Todo se encamina a un acuerdo con el FMI, pedido de perdón, y renegociación de metas para los próximos meses, con supervisión del acuerdo luego del período electoral. El desembolso sería de U$S 8.500 millones", expresó.

En cuanto a las cotizaciones del dólar recordó que la semana pasada "el dólar blue terminó en $ 522 y el dólar contado con liquidación en $ 540. El dólar MEP es el más atrasado (intervenido) en $ 485. El dólar Qatar en $ 554 y es hacia donde se van a alinearse las cotizaciones. Creemos que el precio objetivo se va a ubicar en torno de este nivel", expresó.